Vitoria - La llegada del puente festivo supuso que la quinta edición del festival solidario Aitzina Folk se tomase un pequeño respiro dentro de la ajetreada agenda que presenta a lo largo de este último mes del año. Pero es el momento de cerrar el paréntesis, algo que sucederá hoy mismo con la celebración de la ya tradicional jam session de folk abierta a cualquier músico que quiera tomar parte en ella. Será el primer paso dentro de un fin de semana intenso que mañana se encontrará con los componentes del grupo Enekora para dar el relevo el domingo a Gandarwa. Aunque las tres citas serán de carácter gratuito, cabe recordar que el certamen mantiene abierta su fila 0 al objeto de recaudar dinero para financiar la investigación de la ataxia telangiectasia, una enfermedad de las denominadas raras con la que en el Estado conviven unas 30 personas, una de ellas alavesa.

En lo que a lo musical se refiere, la primera parada del programa en esta ocasión se producirá hoy a partir de las 20.00 horas en el Pub St. James, donde se producirá la sesión abierta de folk en la que pueden tomar parte todas aquellas personas que quieran. Eso sí, para acudir preparado de la mejor manera posible, cabe recordar que las partituras de los temas que se van a tocar, por lo menos en principio, están publicadas en www.aitzinafolk.org.

Mañana, la atención se trasladará hasta Oihaneder Euskararen Etxea, donde a las 21.00 horas actuará el grupo vasco Enekora. Este grupo basa su repertorio en las melodías de la kora (arpa tradicional originaria de Senegal y Gambia que se construye con media calabaza). La formación está compuesta por Eneko Larrañaga (kora, voz, compositor), Andrés Insua (bajo), Iñigo Zubeldia (batería), Idoia Larrañaga (coros, percusión, baile), Adrián Larrañaga (percusiones, profesor de pandero y percusión), Ibon Irijoa (saxo soprano), y Jon Manterola (proyecciones y visuales).

En lo que respecta al domingo, el punto de encuentro con el público a partir de las 18.30 horas será la Catedral Santa María. Allí estarán esperando los alaveses Gandarwa, que iniciaron el año pasado su camino. Tocarán temas arraigados en la tradición celta y seleccionados para interpretarlos en el espacio único que es el templo gótico.