Vitoria - Más allá de las salas comerciales hay vida cinematográfica. También en lo que respecta a los espectadores más pequeños y los jóvenes. De hecho, en no pocos festivales se presentan cada año producciones, bien sean largometrajes o cortometrajes, de calidad que, sin embargo, tienen luego poco recorrido en los circuitos de la industria. Con el objetivo de reunir y mostrar una muestra representativa de ese panorama nace Gaztefilm, aunque en realidad el certamen va más allá del visionado de distintos títulos para organizar también talleres, conferencias y otras actividades, citas que se irán sucediendo desde mañana hasta el domingo en distintos puntos de la capital alavesa.
En concreto, esta idea de las asociaciones Zinhezba y KalakaLab en colaboración con Fundación Vital, arrancará mañana con una doble sesión destinada a los grupos de centros escolares en el Aula Fundación Vital. A las 10.00 horas se estrenará en Euskadi Ivan Tsarevitch y la princesa cambiante, que como todo el resto de títulos se verá en versión original con subtítulos (para los más pequeños o los que no puedan leer, se realizará además un doblaje in situ). Poco después, a las 11.10 horas, se podrá ver también Kauwboy. Ya por la tarde se proyectará en este mismo escenario a las 17.30 horas una selección de cortometrajes elaborada por el alumnado de Ramón Bajo y Goian. Una treintena de jóvenes espectadores de ambas entidades se han convertido para la ocasión en comisarios de la programación, que también se encargarán de presentar. Para completar la jornada, el espectáculo audiovisual inmersivo Fragmentos de un espacio infinito se podrá ver en dos pases -a las 20.30 y 21.30 horas- en Artium.
El viernes comenzará de nuevo en el aula de Dendaraba con El niño y el mundo, mientras que en el museo de arte contemporáneo se podrá ver El novato. En ambos casos, estos pases serán para centros escolares, aunque el filme de Artium repetirá a las 19.00 horas para el público en general. Además, por la tarde y en el Aula Fundación Vital, repetirá Kauwboy. Será casi en paralelo con el taller Cuéntanos tu película, que se producirá en la librería Mara-Mara. Para finalizar, Fragmentos de un espacio infinito repetirá las 20.30 y 21.30 horas.
El sábado el primer punto de atención será Artium. Durante la mañana, Bingen Mendizabal y Sonia Estévez impartirán sendos talleres sobre la música en el cine el primero y sobre cine de animación el segundo. Por la tarde, El extraordinario viaje de T.S. Spivet se proyectará en el Aula Fundación Vital, sin olvidar que el programa de cortos Desde dentro estará en el museo. En la calle Gorbea, por si faltaba algo, se producirá el taller Érase una vez... tu película.
El domingo se iniciará con una Sinfonía visual que tendrá lugar a las 12.30 horas en el Conservatorio Jesús Guridi. El largo El niño y el mundo abrirá la última tarde de programación en el Aula Fundación Vital antes de que Paul Urkijo desgrane en Montehermoso cómo se gestó Errementari. Una nueva selección de cortos del alumnado de Ramón Bajo clausurará Gaztefilm en Dendaraba.