Vitoria - De la mano de Euskal Irudigileak (Asociación Profesional de Ilustradores de Euskadi), la librería Zuloa acogerá el viernes un encuentro entre los creadores Antonio Altarriba y Rayco Pulido -en su caso, la participación en el encuentro se realizará a través de vídeoconferencia- para hablar de la primera década de existencia que este año ha cumplido el Premio Nacional de Cómic, un galardón que ambos tienen de la mano de El arte de volar y Lamia. La cita en el espacio de la calle Correría se producirá a las 18.00 horas.
La idea de los impulsores de esta charla es analizar cómo ha cambiado la historieta a lo largo de la última década. “Desde las nuevas propuestas a la situación del mercado para los autores, los dos premiados compartirán sus experiencias y cómo ha afectado a su trabajo la concesión del premio”, apuntan desde Euskal Irudigileak, que con esta cita cerrará su programación de tertulias en lo que a 2017 se refiere.
Cabe recordar que Altarriba, junto a Kim, se hizo con el Nacional del Cómic en 2010 por El arte de volar, una novela gráfica basada en la vida y la muerte de su padre. El libro se volvió a reeditar en el Estado a finales del año pasado incluyendo nuevos contenidos, aunque cabe recordar que en estos años, el título ha llegado también a una quincena de mercados de otros países y que el propio autor ha dicho en más de una ocasión que no es una obra de la que pueda hablar todavía en pasado, y eso que su producción no ha parado en este tiempo.
En el caso de Pulido, el creador canario es, precisamente, el último en haber ganado el mismo galardón, en este caso por Lamia, un cómic de género negro que realizó durante su estancia en la Maison des Auteurs de Angoulême (ciudad francesa hermanada con Vitoria) gracias a una beca de Acción Cultural Española. “Es una historia académica entre comillas, pero desde un punto de vista innovador formalmente” explicó el propio autor a principios del pasado mes de octubre, cuando se conoció la concesión del galardón. “Es una sorpresa, una alegría que piensen en ti, que les haya gustado. Yo ya me daba por medio jubilado, pero supongo que con el premio tendré que seguir un poco más”, comentó entonces.