Vitoria - Han pasado tres lustros desde que los gasteiztarras Rockaina empezaran a dar sus primeros pasos como tal, un camino que a lo largo de este tiempo ha venido acompañado por la publicación de En el aire y La mejor mierda. Eso sí, un nuevo disco llama a la puerta, un trabajo que a mediados de este mes se hará realidad palpable para el público en su formato de CD. “Tenemos muchas ganas de que salga ya”, sonríe Iñaki (guitarra y voz) a la hora de hablar de esta tercera criatura compartida con Pasivo (batería y voz) y Benn (bajo y voz), el último en sumarse al proyecto.
Una decena de temas, como El hijo prófugo, componen Rockaina 3.0, grabado la pasada primavera en Rock Izar (Durango) con Ibon Larrañaga en la producción. “Ya no queremos hacer sólo punk rock, sino mirar al rock con todo el abanico que supone. Eso hace que este disco sea bastante diferente con respecto a nuestro anterior trabajo. Es que nuestra idea es hacer canciones, no estilos y si algo nos suena bien, ya está, no hay que darle más vueltas” describe el guitarrista, que asume que “igual algunos que nos conocen de antes no terminan de entender esto, pero tampoco es algo que nos preocupe demasiado. Al que le guste bien”.
Temas más reivindicativos y críticos se dan la mano con “alguna canción de amor incluso un tema un poco futurista, de ciencia ficción”, componiendo así un álbum que, sobre todo en este aspecto, lleva el sello de Iñaki y Pas. “La entrada de Benn supuso la llegada de nuevas ideas. Nosotros estábamos en unas dinámicas y en unas maneras de hacer y él lo que ha hecho ha sido abrir un poco más el escenario. Pero para cuando entró los temas de este disco estaban hechos, así que a este respecto, él ha cambiado alguna cosilla, pero no mucho más. Ahora, eso sí, estamos haciendo canciones nuevas entre los tres, puliéndolas entre todos, sumando en grupo. Nos hemos adaptado bastante rápido en todos los sentidos. La verdad es que hemos conectado rápidamente”.
Los tres, además, tienen ganas de empezar ya con los directos para promocionar Rockaina 3.0. Hace un año desde su último concierto en casa, aunque en Durango y en Ermua el público les ha podido disfrutar no hace tanto. “Hay un poco de mono. Llevamos ya demasiado tiempo con el estudio, la portada, la post-producción... Tenemos ganas de salir del local y tocar todo lo que podamos los nuevos temas”, dice Iñaki, quien asegura que en el repertorio también se mantendrán temas de sus otros dos discos. “Somos un grupo para estar con el público y no queremos tardar” afirma a la espera de confirmar las fechas iniciales de presentación del álbum.
Con todo, la composición de nuevos temas, como decía antes el guitarrista, no se detiene. Y aunque Rockaina, después de 15 años sobre las tablas, sabe que no es bueno hacer planes a largo plazo, en la mente está volver al estudio para ir registrando las últimas canciones. “Ahora hay que trabajar bien la promoción y los conciertos, pero no perdemos de vista lo que estamos creando entre los tres y que queremos grabarlo en cuanto podamos”.