Vitoria - Hace justo un mes, Oihaneder Euskararen Etxea fue el escenario para el concierto de presentación de la quinta edición del festival solidario Aitzina Folk, una cita que contó con la presencia del grupo italiano Fantafolk. Pero tras aquella primera llamada, llega el momento de que el certamen, cuya recaudación se destina a la investigación de la ataxia telangiectasia, se adentre de lleno en la programación de este 2017. Como es tradición ya en la cita, hoy será la calle la que se convierta en el escenario perfecto, incluso a pesar de las previsiones meteorológicas, del arranque del evento.

En concreto, entre las 11.30 y las 14.30 horas, las calles del centro de Gasteiz y diferentes puntos del Casco Viejo se convertirán en lugares de encuentro entre los músicos participantes en esta gran kalejira y el público. Además, en la plaza General Loma se instalará un puesto de información en el que se difundirá tanto el programa musical como la información relativa a la ataxia telangiectasia, enfermedad de las denominadas raras con la que viven 30 personas en el Estado, incluyendo al joven gasteiztarra Jon.

En lo que a los sonidos se refiere, los viandantes se encontrarán a lo largo de este mediodía con los trikitilaris y panderojoles de la Escuela de Música de Agurain, los componentes de Mendialdeko Gaiteroak, el grupo de gaitas gallegas Eguzki Fole y con los albokaris de la Herri Musika Eskola de Hernani, invitados especiales este año.

Aunque tanto ésta como otras actividades del Aitzina son de carácter gratuito, cabe recordar que el festival solidario tiene actividad una Fila 0 para todas aquellas personas que quieran contribuir (Laboral Kutxa 3035 0228 96 2280099996).