Madrid - Un estudio elaborado por la Unión de Actores y Actrices y la Sociedad de gestión de Artistas e Intérpretes AISGE sobre la presencia femenina en las películas y las series de televisión arroja datos “inapelables” de desigualdad entre hombres y mujeres en términos numéricos y estadísticos.
Según indicaron ayer en una rueda de prensa el director de socios y gestión del sindicato de actores, Francisco Giménez, la mujer está infrarrepresentada en todos los ámbitos analizados en el estudio, realizado en los últimos tres años sobre una amplia base de representación: 301.912 personajes masculinos y femeninos de 349 filmes y 16.377 episodios de series españolas emitidas entre 2014 y 2016.
La proporción señala que, pese a ser mayoría en la sociedad, las mujeres solo acaparan el 37,8% de los protagonistas (tres mujeres por cada cinco hombres), un porcentaje que aún baja más si se analizan personajes secundarios o de reparto, y que, “curiosamente”, indicó Giménez, se suavizan en el caso de la televisión.
Empeora la cifra si el parámetro que se mide es la edad de la actriz: a partir de los 45 años, solo hay una protagonista por cada tres masculinos, 2,2 en el caso de coprotagonistas o papeles principales.
De hecho, sólo “ganan” las mujeres en el caso de los papeles secundarios o de reparto cuando se trata de mujeres mayores de 64 años o menores de treinta, cuando “aún son enamorables” y prima la juventud y la belleza, en un rasgo “claramente sesgado hacia el machismo”, añadió Abel Martín, director general de la AISGE, también en la rueda de prensa.
“Ni el cine ni las series españolas se caracterizan por ser temáticos, no hacemos cine bélico o western -apuntó Giménez-, aquí hacemos dramas o comedias. Es decir, no hay razón objetiva que justifique esta desigualdad”.
Iñaki Guevara, secretario general de la Unión de Actores, recordó que la presencia de mujeres en el audiovisual comienza en los guiones, en la dirección y en la producción, donde apenas hay mujeres, y subrayó la importancia de la educación para cambiar esta situación. “Educa más una escena, una serie o una peli que tenga que ver con la desigualdad que muchos cursos”, consideró.
desigualdad extrapolable al cine En cine, el estudio analiza 394 largometrajes que se exhibieron en salas entre 2014 y 2016, con un total de 9.265 interpretaciones y 82.127 secuencias. El resultado en que solo hay un personaje femenino por cada 1,64 masculinos; en total, los hombres copan el 66 por ciento de los protagonistas.
La falta de paridad es extrapolable a los elencos de las cintas españolas más exitosas, como Ocho apellidos vascos, la cinta más taquillera de la historia, donde hay un equilibro entre los protagonistas y principales, pero es muy desigual en el reparto: de 19 integrantes, 14 son hombres.
La desigualdad crece en el drama; en El niño, de hecho, no hay apenas papeles femeninos (6 de 34), y al revés ocurre con Julieta, y en general con el cine de Pedro Almodóvar, donde se invierten los términos.
En televisión, donde las series suelen tener repartos corales, se encontró unos datos un poco más suaves; el 44,7 de los trabajos correspondió a actrices, presentes en un 44% de las secuencias (un personaje femenino por cada 1,23 masculino), datos que “marcan una pauta -consideró Giménez- pero aún no revierten ninguna tendencia”.
Se analizaron 16.380 episodios de series emitidos en 95 canales de pago y en abierto, con un total de 292.647 interpretaciones de distinta relevancia. Así, series como La que se avecina cuenta con un 58% de actores frente al 42% de actrices, ellos consiguen el 74% de protagonistas y coprotagonistas.
Destaca el estudio que la subida de ratios de mujeres en series provenga del crecimiento de papeles femeninos interpretados por actrices menores de 35 años, (el 55% de papeles) mientras en la siguiente franja de edad, de 35 a 44, son los hombres (un 71%) los que consiguen los protagonistas.
Los autores del estudio han señalado que este desequilibrio es doble, puesto que además de ser menos los papeles femeninos también tienen una menor relevancia. - Efe