Londres - El guitarrista escocés Malcolm Young, cofundador y “fuerza motora” de AC/DC, falleció ayer a los 64 años tras sufrir un largo proceso de demencia, que comenzó a desarrollar hace una década y que le había obligado a retirarse del grupo en 2014, según anunció la icónica banda de rock duro.

En un comunicado colgado en su perfil de Facebook, que se volvió viral en pocos minutos, el veterano grupo reveló “con profunda tristeza” la muerte del que fuera, junto con su hermano Angus, el creador de esa venerada formación, con millones de incondicionales por todo el planeta. Los medios australianos indicaron que el guitarrista falleció rodeado por su mujer, Linda, sus hijos Cara y Ross, sus tres nietos y dos de sus hermanos.

En la nota, el grupo destacó “la enorme dedicación y compromiso” que Malcolm siempre mostró hacia el proyecto de la banda desde 1976. Su muerte se produce tan solo semanas después de la muerte de su hermano, el productor de AC/DC George Young.

Su retirada “temporal” de la música se produjo hace tres años, en abril de 2014, que se convirtió en permanente en septiembre de ese año a causa de un proceso de demencia, que le llevó a ingresar en un centro especializado en Australia.

Su familia tiene previsto inaugurar una página como tributo al guitarrista para que sus fans dejen mensajes de condolencia y pidió que en lugarr de enviar flores, hagan un donativo a la organización caritativa Ejército de Salvación. Malcom Young dedicó toda su vida profesional a AC/DC, que se ha convertido en una de las bandas más aclamadas en todo el globo. - Efe