Vitoria - Dos de las salas de exposiciones que gestiona la Fundación Vital abren este fin de semana nuevas exposiciones. En concreto, Luis de Ajuria presenta Errantes, de Jesús María Cormán, mientras que Araba acoge a Leo Pérez y su Nómadas del instante. En ambos casos, estarán abiertas al público hasta el 11 de diciembre.

En el primer caso, Errantes está compuesta por una treintena de obras realizadas por Cormán, en su mayoría, entre los años 2016 y 2017. Pinturas que van desde los medios formatos realizados en acrílico sobre lienzo, a pequeñas piezas pintadas sobre papel, también con pintura acrílica. Son todas ellas imágenes que pivotan entre la abstracción más pura y discretas representaciones de lo natural, entendiendo natural como el comportamiento propio de la pintura, así como la representación que a través de ella hace del comportamiento mismo de la naturaleza. A través de ellas, el autor ha querido plasmar la fugacidad del tiempo y su influencia en el comportamiento de los materiales en el momento de la ejecución de cada obra, donde la pintura fluye, se desplaza libre por el soporte.

Nómadas del instante, por su parte, presenta 40 instantáneas en blanco y negro, tomadas en la calle a plena luz del día en diferentes ciudades. Captadas con una cámara analógica, Pérez habla de lo efímero del instante. Son imágenes que descubren detalles imperceptibles a la hora de disparar. - DNA