A principios del pasado mes de junio fue la Diputación la que dio el último paso para la aprobación del primer Plan Estratégico de Cultura de Álava. En diciembre será Gasteiz quien, si todo va como está previsto, cuente también con su propia herramienta para diseñar el futuro del sector y de la ciudad, por lo menos, hasta 2021. El documento elaborado a instancias del Ayuntamiento, y al que ha tenido acceso DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, está ya sólo a la espera de las últimas aportaciones que quieran realizar los partidos políticos presentes en el Consistorio, que ayer recibieron copia del informe en una reunión mantenida con la concejal del ramo, Estíbaliz Canto.
A lo largo de las 33 páginas que componen el Plan Estratégico de Cultura 2018-2021 -cuyo proceso de elaboración se ha llevado a cabo junto a la consultoría Emun-, esta herramienta apela al apoyo a la creación local sostenible y al derecho universal a la cultura como los “factores clave” para el desarrollo de la ciudadanía y el bien común. Sobre esta base, establece cuatro líneas generales de trabajo y, más en concreto, cinco programas y proyectos que se deben llevar a cabo a lo largo de los próximos años. Además, el informe señala retos con “prioridad absoluta” para 2018, cuestiones tan lógicas como conseguir la puesta en marcha del Plan y que tenga su reflejo en los presupuestos municipales, así como generar estructuras de participación, que la ciudadanía pueda decidir con los agentes sociales y culturales parte del presupuesto, implementar modelos de gestión público-privada y crear una estructura de cooperación entre la administración y agentes culturales de la ciudad.
En este sentido, y a ello responden gran parte de las acciones propuestas en las cinco líneas de actuación mencionadas (ver cuadro adjunto), el Plan habla, de manera prioritaria, de la necesidad de incrementar el apoyo a la creación y a las empresas culturales, la realización de programas de trabajo con las audiencias, la creación de públicos intergeneracionales, el fomento de hábitos culturales duraderos y la mejora de la comunicación cultural, entre otras cuestiones. Asimismo, señala como valores inspiradores de todas las políticas culturales que se lleven a cabo por parte del Consistorio cuestiones como la búsqueda de la excelencia en la gestión, el compromiso con la igualdad de género, la apuesta por el euskera, la capacidad de innovación y el trabajo con la infancia y la juventud.
Para convertir las intenciones en hechos, el informe habla de cinco grandes proyectos, bajo cuyos epígrafes se distinguen diferentes acciones concretas. Sucede así con Kultura KM0, donde se menciona la necesidad de contar con un centro de creación multidisciplinar -una idea que el Ayuntamiento viene barajando desde principios de esta legislatura en Arana, aunque el proyecto sigue esperando su momento-, la convocatoria de becas para la residencia de artistas o la realización de un Plan de Promoción y Comunicación, donde no se menciona a los medios de comunicación social pero sí se hace hincapié en las redes sociales y las herramientas on-line.
Los partidos políticos, que ya han intervenido en el proceso, tienen ahora un plazo para revisar la documentación y hacer las precisiones que consideren. En diciembre se aprobará el Plan y en enero se pondrá en marcha con la mirada puesta en 2021, aunque el propio documento establece controles anuales sobre sí mismo y recuerda que se deben crear dos grupos permanentes para llevar a cabo las labores de organización, puntos de encuentro donde el Ayuntamiento tiene que compartir con el sector las decisiones a tomar en función a las líneas estratégicas diseñadas.
Kultura KM0. Se pretende incrementar el apoyo a la creación local y disminuir la distancia entre el lugar de creación y lugar de consumo, disfrute, uso o participación. Dentro de este apartado se propone la creación de un nuevo centro de creación multidisciplinar, con espacios compartidos que fomenten el contacto entre artistas; la puesta en marcha de un programa de becas para impulsar la innovación y la calidad, fomentando lenguajes y propuestas contemporáneas; la realización de acciones para gestionar y compartir conocimiento entre artistas, grupos y agentes culturales a través de seminarios, residencias de artistas, intercambios con otras comunidades y provincias con parecida situación de minoría cultural o lingüística, espacios de asesoramiento (mentoring) y herramientas para la colaboración on-line. Además, se apuesta por un programa de subvenciones de proyectos culturales; por la elaboración de una programación de actividades culturales con un mínimo de producciones locales; y por un plan integral de promoción y comunicación que incluya la comunicación digital como estrategia clave.
VItoria-Gasteiz Participa. El propósito es direccionar las políticas culturales hacia un modelo de cogestión público-privada, abriendo vías y procesos para la participación de los públicos. Para ello, en primer lugar, se propone un modelo de gestión que incluya a agentes culturales y Ayuntamiento, a los diferentes servicios municipales, y al resto de instituciones. En segundo, se quiere que los presupuestos del Consistorio sean más colaborativos. En tercero, se propone el desarrollo de estrategias para crear y fidelizar los públicos, atendiendo principalmente a la conciliación y complementando con medidas de accesibilidad.
Equipamientos culturales en colaboración. Con este programa se persigue reorganizar y redefinir los equipamientos culturales existentes, para poder realizar cambios o plantear nuevos equipamientos que respondan a las necesidades tanto para creación como exposición, proyección, programación o servicios. Para ello se realizará un Plan de Equipamientos y una red de equipamientos conformada por una o varias mesas, según las funciones, tipo de actividades o sectores culturales.
Formación y educación ciudadana. Para generar una aproximación entre la cultura y la ciudadanía se apuesta por realizar y difundir relatos comunes sobre la cultura en la ciudad; por un plan de formación artística y cultural (que se traduzca, por ejemplo, en programas para la transmisión cultural entre generaciones y entre culturas o en incrementar la presencia de los artistas locales en las escuelas y actividades de formación); y por actividades de educación cultural para niños y adolescentes, en colaboración con los centros de enseñanza públicos y concertados de la ciudad.
Garatu Gasteiz, izan Gasteiz. Se busca priorizar el apoyo a las empresas culturales mediante la promoción económica y fomentar el asesoramiento y formación a artistas y personas emprendedoras sobre las vías de profesionalización. Para ello se propone un sistema de indicadores que mida el retorno social de la cultura; actividades en colaboración con el departamento de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible para potenciar los sectores culturales y sus profesiones; y la puesta en marcha de medidas para apoyar la profesionalización como la venta y consumo directo de productos culturales.
¿Hasta cuándo?. El plan está diseñado para ser llevado a cabo entre 2018 y 2021. Cada fin de año se evaluarán los proyectos llevados a cabo.
Modelo organizativo. Por un lado, existirá un Grupo Motor -compuesto por agentes culturales y técnicos de Cultura y de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible-, y por otro, los llamados Equipos de Trabajo -compuestos por agentes culturales y técnicos de Cultura y de otras áreas municipales cuando proceda-.
Prioridades. La primera es poner en marcha el Plan, para cuyo desarrollo en el proyecto de presupuestos hay ahora una partida nominal de 75.000 euros. Además, se establece como necesario a corto plazo la generación de estructuras de participación, la creación de las herramientas para hacer los presupuestos colaborativos y la creación de una estructura de cooperación, colaboración y coordinación entre la administración y agentes culturales de la ciudad.
Los principios éticos. La estrategia se debe basar en la disposición para la escucha activa por parte del Ayuntamiento; en la participación y el trabajo en equipo; en la identidad propia, con especial mención al euskera; la actitud innovadora; la excelencia en la gestión; la igualdad de género; y el trabajo con la infancia y juventud.