Vitoria - Tras despedir su primer mes con Golem de la compañía 1927, el cuadragésimo segundo Festival Internacional de Teatro de Gasteiz inicia hoy noviembre de la mano de Los universos paralelos, una oda a la vida frente al dolor y la pérdida escrita por el dramaturgo y guionista norteamericano David Lindsay-Abaire, un montaje de Producciones Teatrales Contemporáneas que llega al Principal con la seguridad que siempre da el hecho de que desde hace ya tiempo no quede ni una sola entrada disponible e taquilla.

Aquellas personas que sí tengan su entrada en la mano se encontrarán en las tablas de la calle San Prudencio a partir de las 20.30 horas con un reparto conformado por, en varios casos, viejos amigos tanto de este escenario como del certamen. Es el caso de Malena Alterio, que ha llegado a participar en las tertulias del festival en alguna producción anterior y que ahora regresa acompañada por Juan Carlos Vellido, Carmen Balagué, Belén Cuesta e Itzan Escamilla, todos ellos bajo la dirección de David Serrano.

“Las obras de David Lindsay nos hablan de gente normal, personajes que parecen salidos directamente de un documental sobre la clase media y en los que podemos reconocer con absoluta facilidad rasgos de nuestros amigos, familiares e incluso de nosotros mismos. Sus historias nacen casi siempre de conflictos cotidianos y, a menudo, tratan sobre situaciones difíciles cuando no directamente dolorosas. Pero David Lindsay no parece tener ninguna afinidad por las tragedias ni por los melodramas y huye de ambos cada vez que se sienta a escribir. Todas sus funciones, incluso las que parten de una situación más dura como Los universos paralelos, están impregnadas de muchísimo humor”, describe Serrano, al tiempo que añade que “de toda su brillante producción, él mismo y la crítica especializada han señalado a Los universos paralelos como su obra maestra. Es éste, quizá, el texto en el que mejor ha conseguido esa mezcla tan personal de comedia y drama”. - C.G.