Vitoria - A lo largo del año, tanto de la mano de grupos estatales como internacionales, el soul y el rhythm and blues se suelen colar en la agenda de conciertos de la capital alavesa congregando a un numeroso público dispuesto a disfrutar de lo lindo. En ese empeño, Helldorado e Igu Allnighter (en el papel de promotor y agitador que también cumple Iñaki García Uriarte) tienen una buena parte de culpa. Eso sí, ahora tanto la asociación como el músico van a dar un paso más, gracias a la colaboración de la Fundación Vital, con la celebración del primer Midnight Boogie Weekend, un festival que se desarrollará entre el 23 y el 25 de noviembre ofreciendo música en directo pero también otras propuestas paralelas en distintos puntos de la ciudad.

En definitiva, se trata de proponer al público de distintas edades un punto de encuentro con la música en general y con el soul y el R&B en particular, también a través de talleres, sesiones de Dj y proyecciones cinematográficas. De hecho, será la gran pantalla la que marque el inicio del programa diseñado. En concreto, será el jueves 23 a las 19.30 horas cuando se pueda ver en el Aula Luis de Ajuria el filme Warming by the Devil’s Fire, película producida en el marco de la serie The Blues, by Martin Scorsese. El realizador Charles Burnett, veterano trompetista devoto de W.C. Handy, presenta aquí un relato donde un joven se reúne con su familia en Mississippi a mediados de los años 50 y vive las tensiones intergeneracionales entre los sonidos celestiales del gospel y los diabólicos gemidos del blues, según explican desde el nuevo festival. Entre los fragmentos musicales incluidos figuran actuaciones de Bessie Smith, Dinah Washington, Muddy Waters, Ida Cox, Willie Dixon, Lightnin’ Hopkins, Victoria Spivey y Sonny Boy Williamson. Tras la proyección llegará la actuación de piano y voz en pequeño formato a cargo de Paul San Martin. La entrada será libre hasta completar el aforo.

Tras este primer paso, todas las miradas se centrarán el 22 en Helldorado pues será en las tablas de la calle Venta de la Estrella en las que se produzca el doble concierto y la sesión de Dj posterior previstos para esta segunda jornada. En concreto, por el conocido como infierno gasteiztarra pasarán el argentino Rolando Bruno y el grupo portugués TT Syndicate, que ya dejó unas grandes sensaciones en abril del año pasado en este mismo lugar. Además, cuando pasen estas actuaciones, tras los platos se encontrarán los Dj Birdy (Bilbao), y Nuno y Pedro (miembros de TT Syndicate). Las entradas tendrán un precio de 14 euros para socios, 16 euros si se adquiere de manera anticipada y 18 euros si se compra en la propia taquilla.

En lo que se refiere a la última jornada del certamen, la que tendrá lugar el sábado 25, los puntos de atención serán tres. En la Casa del Cordón, desde las 18.00 horas, Julián Maeso -que entre sus múltiples facetas musicales también desarrolla cursos de musicoterapia para jóvenes- impartirá un taller musical para niños. El acceso es gratuito pero, debido a la limitación de plazas, es necesario hacer una inscripción previa en la propia sede de la Fundación Vital en la calle Cuchillería (de hecho, se puede hacer desde hoy). En paralelo, en el Toloño se producirá una sesión especial de Dj.

Ya por la noche, de nuevo en Helldorado, los toledanos The Blackbirds -que por esta noche y de manera excepcional volverán a contar con Maeso en sus filas- y el madrileño Tito Ramírez podrán los sonidos del directo, mientras que, tras ellos, será el turno de los Dj Tim Smithers (Reino Unido, e Isb Lester (Madrid). La sesión tendrá un precio de 14 euros para socios, 16 euros si se adquiere de manera anticipada y 18 euros si se compra en taquilla.

Eso sí, quienes deseen asistir a los dos encuentros en la calle Venta de la Estrella podrán adquirir los abonos, en www.helldorado.net, a un precio de 23 euros para los socios y 25 para los no socios.