Vitoria - Hay algo que une a todo ser vivo: en un momento dado va a morir. Esa realidad es percibida y tratada de manera muy diferente dependiendo de las sociedades, las culturas, las comunidades... siendo la postura más generalizada por estos lares convertir esta cuestión en algo tabú salvo cuando es inevitable. E incluso en ese instante, la intimidad y el silencio se imponen. Ante eso, hace un año el Centro de Estudios de la Imagen Sans Soleil puso en marcha una peculiar iniciativa a modo de festival con el que “abordar el fenómeno de la muerte desde múltiples puntos de vista, combinando una perspectiva más lúdica y cultural con una vertiente reflexiva y generadora de pensamiento”. El resultado fue un Zakatumba que contó con una muy buena acogida, lo que dejó claro que era necesario seguir con la apuesta.

Dicho y hecho. La segunda edición del Festival de Cultura de la Muerte se pone en marcha este jueves, ofreciendo hasta el 5 de noviembre un amplio y variado programa de actividades que, entre otros objetivos, busca proponer a la ciudadanía abrir un campo para la reflexión sobre una temática “que el resto del año no solemos tratar”, como explica Ander Gondra, quien describe, al mismo tiempo, que el certamen va a incrementar para este año su agenda, aunque haya algunas cuestiones que tendrán que esperar a contar con más posibilidades presupuestarias.

Sobre la base de promocionar la investigación, la divulgación y el ocio se estructurará una programación que dará su primer paso este jueves con la inauguración de Autopsia de una ciudad. La Vitoria del Sacamantecas, que estará instalada hasta el 1 de diciembre en la Fundación Sancho el Sabio (Betoño); justo al día siguiente se llevará a cabo, junto al colectivo Ilustrapados en Araba, un dibu-pote especial en el cementerio de Santa Isabel.

Los museos Bibat y Bellas Artes de Álava, así como Estíbaliz serán los tres escenarios en los que se producirá, entre el 27 y el 29, el curso Imago Mortis. Imagen y memoria: representando la muerte y el duelo, en el que tomarán parte ponentes como el antropólogo forense Paco Etxeberria. Todavía quedan algunas plazas disponibles para acudir, aunque hay que reservar plaza a través de www.zakatumba.com. También el santuario será el punto de encuentro para lo que sucederá el 31, en la Noche de Ánimas. En esta jornada se aprovechará para presentar los libros Fantasmas, apariciones y regresados del más allá y La Tumba, se realizará una visita guiada nocturna y se propondrá un concierto de Neønymus en el interior de la iglesia. Ya no hay huecos para la visita, pero sí para la actuación, cuyos pases están disponibles por 8 euros. Sin moverse de Estíbaliz, el 1 de noviembre por la mañana se hará un taller infantil de manualidades. De hecho, para los más pequeños se realizará además un cuentacuentos (Zaka y Tumba) el 4 en 7 Paraguas (en la calle Portal del Rey).

A todo ello se unirán tres tipos de visitas guiadas. Los días 2, 3 y 4 de noviembre tendrá lugar Caminando entre cadáveres, un exitoso recorrido que viendo la respuesta de hace un año, ha ampliado sus jornadas de celebración. También el 4 y el 5 se producirá la excursión Defensa y castigo en la Montaña Alavesa, un viaje a Antoñana y Korres que, eso sí, ya tiene las plazas del primer día agotadas. Por si fuera poco, la escritora Marta Extramiana propondrá el 5 un singular paseo por el cementerio de Santa Isabel, un broche, por cierto, que está casi lleno.