Vitoria - En el arranque de diciembre, el congreso de arte emergente Inmersiones volverá a encontrarse con los artistas, comisarios, espectadores y el sector cultural en general para adentrarse una vez más en lo que están haciendo en estos momentos los creadores tanto del País Vasco como Navarra. Será en un 2017 que transcurrirá bajo el lema genérico de Maleducados y que servirá, además, para que la cita celebre sus diez ediciones.
Como en otras entregas, el mencionado título guiará el espíritu de este año aunque sin constreñir nada. Lo que se pretende en este caso es asomarse al vínculo entre el arte y la educación “a través de la presentación pública de propuestas seleccionadas mediante convocatoria pública que introduzcan en sus prácticas artísticas elementos educacionales o, por el contrario, prácticas que se desarrollen en ámbitos educativos fuera de los canales habituales del arte, involucrando en el proceso a la comunidad educativa como agente activo. También aquellas iniciativas que recojan la dimensión educativa como elemento discursivo o meramente temático”, según explican los artistas impulsores del congreso.
Siguiendo la línea de otros años, Inmersiones tendrá varias partes. Por un lado, el tronco central seguirá siendo el congreso, que se producirá a principios de diciembre. Por otro, se acogerán acciones performativas, una charla magistral y la organización de una muestra, entre otras actividades.
Para dar cuerpo al programa definitivo, se acaba de abrir la convocatoria dirigida a agentes culturales, sociales y artísticos que quieran presentar proyectos, investigaciones o acciones vinculadas al tema propuesto. Tienen hasta el 10 de noviembre de plazo.
Esta convocatoria servirá para tomar parte en tres de las secciones de Inmersiones. Por un lado, el congreso, que se llevará a cabo el 2 de diciembre. Por otro, y ese mismo día, se llevarán a cabo dos micro acciones seleccionadas entre las iniciativas recibidas. Por último, también se podrá tomar parte en el llamado Torneo de Imágenes Maleducadas, que servirá para llevar a cabo una exposición. Las bases para todo ello se pueden consultar en inmersionesgasteiz.wordpress.com.