Araia - Garikoitz Mendizabal y Aitor Furundarena forman el dúo Bi Poliedro, caracterizado por una absoluta libertad tanto en el aspecto interpretativo como en la selección de su repertorio, que incluye desde piezas tradicionales del folklore vasco o de otras naciones como Irlanda, a la música de la Edad Media, el renacimiento o el barroco, la clásica o la contemporánea, con autores como Vivaldi, Scarlatti, Sarasate o Guridi, desde el convencimiento de que “en la música los límites los marca cada uno, mucho más que los instrumentos”, por lo tanto -expresan- “hemos dejado la puerta abierta al txistu y al acordeón y, casi sin darnos cuenta, han salido y nos han dibujado dos preciosos poliedros”.
Sobre estas premisas, ambos acuden hoy al Fin de Año Musical de Araia para arrancar la vigésimo quinta edición del certamen organizado por la asociación Musical Germán María de Landazabal. La cita con el público se producirá a partir de las 20.00 horas en Andra Mari Aretoa.
Furundarena es natural de la localidad guipuzcoana de Ordizia. Acordeonista, arreglista y compositor, tras realizar sus estudios de composición con Francisco Escudero y de acordeón con Carlos Iturralde, se perfeccionó con profesores de reconocido prestigio internacional como Claud Ballif y Max Bonnay en París o Mogens Ellegaard en la Royal Academy of Music de Copenhage (Dinamarca). Ha grabado discos como Akordeoi Klasikoa y ha realizado proyectos de teatro y cine. Es profesor de música de cámara, transcripción, música popular y repentización en Musikene.
Mendizabal, también guipuzcoano (de Zestoa), es uno de los máximos exponentes del txistu actual. Como tal mantiene una clara responsabilidad de hacerlo crecer junto al músico. Premio de honor fin de carrera y graduado superior en txistu por el Conservatorio Superior de Música de San Sebastián, es laureado con dos primeros premios en el concurso de txistularis del País Vasco. Ex director de la Banda Municipal de Txistularis de Vitoria y colaborador de grupos y artistas, también ha tomado parte en distintos proyectos y cuenta con una amplia discografía. En la actualidad es director de la Banda Municipal de Txistularis de Bilbao, puesto que compagina con su carrera como solista. Junto a Furundarena lleva ya tiempo colaborando y llevando su sonido por distintos escenarios.