Vitoria - Fue en 1995 cuando Nerea Lekuona ganó su primer concurso fotográfico, un certamen también organizado por el área municipal de Juventud de la capital alavesa bajo el nombre de Desde tu Punto de Vista. El triunfo se concretó en poder mostrar la obra ganadora en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa y en 100.000 pesetas de la época. “Estuvo genial pero se quedó ahí, no tenía el componente de desarrollo de una producción bajo la tutorización de profesionales”, recuerda la creadora gasteiztarra. Esa parte sí la disfrutó Jon Gorospe, que en 2011 fue uno de los galardonados en el certamen Gazte Klik Klak del que ahora es comisario. “Ganar supuso darme cuenta de que podía hacer evolucionar mis proyectos, que podía crecer”, apunta el también vitoriano.

En las manos, y la experiencia, de ambos se encuentra la novena edición del consolidado concurso fotográfico y audiovisual para jóvenes de 14 a 25 años, una plataforma de despegue que ya ha servido, entre otros, a artistas como el propio Gorospe o Sara Berasaluce, entre otros. De hecho, este lunes a medianoche se cerrará el plazo de presentación de obras, imágenes que, esta vez, deben acercarse, desde la óptica que se quiera, al concepto de identidad. “Es precisamente cuando eres joven cuando tu identidad se está formando. Así que es muy interesante poner sobre la mesa cómo me te sientes en un momento en el que todavía no eres la persona que terminarás siendo”, apunta Gorospe, mientras que Lekuona añade que “queremos que nos muestren la actitud hacia el momento que les toca vivir”.

Tras cerrar la convocatoria, se procederá a una primera exposición de las obras ganadoras y seleccionadas que tendrá lugar en Montehermoso. A partir de ahí, y durante unos cuatro meses, los cuatro premiados, bajo la tutorización de Lekuona y Gorospe, desarrollarán sus proyectos artísticos individuales para llevar una muestra de carácter profesional en la Sala Amárica, puesto que la Diputación ha vuelto a colaborar con un certamen en cuyo nacimiento estuvo a través del desaparecido Proyecto Amarika.

De todo este proceso, de las características del certamen y de la propia experiencia de Gorospe como ganador del concurso y ahora comisario, tanto él como Lekuona han estado hablando las dos últimas semanas en diferentes centros formativos de Gasteiz. “La juventud actual forma parte de la generación más audiovisual que hemos tenido hasta el momento”, aunque los dos echan en falta que en la educación reglada se ofrezca formación en este sentido. Como dice Gorospe, “Nerea y yo tenemos una especie de responsabilidad para cubrir algo que el sistema educativo, ahora mismo, no está haciendo: estamos rodeados de imágenes y jamás nadie nos ha dicho cómo leerlas, entenderlas e interpretarlas. Hay un vacío. No es normal que esto no se trate en los colegios, precisamente cuando la imagen se usa para manipularnos desde los medios y la publicidad. Estamos dejando a los jóvenes que se eduquen en la imagen casi sólo por medio de la publicidad, que es como dejarles aprender de sexo sólo a través del porno”.

A esa labor se unirá la intención, como describe Lekuona, de transmitir a los ganadores tanto que Gazte Klik Klak es “una oportunidad de oro” como que “deben tener confianza en sí mismos, saber que son jóvenes capaces”, sin olvidar todo lo que supone “vivir una experiencia laboral y artística a través de cada uno de sus pasos”. Quienes quieran aceptar estos retos, tienen hasta el próximo lunes para hacer llegar sus propuestas artísticas. Las dudas y la información se pueden solicitar en gazteklikklak@gmail.com.