vitoria - El componente de la banda gasteiztarra Gobeo Bay y miembro fundador de la primera banda de reggae estatal (Potato), Javier Olloki Okiman, falleció ayer por la mañana a consecuencia de un cáncer.
El veterano artista ha desarrollado una importante trayectoria musical. Okiman cursó estudios de solfeo, armonía, piano y saxofón en el Conservatorio Jesús Guridi de Vitoria. Ya en 1978 participó en la grabación del primer álbum de Ruper Ordorika, Autsi da anphora. Desde 1979 y durante seis años tocó en diferentes orquestas de baile -como Bereberki y Drakar-. Es entonces cuando conoció al batería Timoteo Ozaeta y junto a él y Juantxo Borikó, Pako Pko y Pedro I&I, forman Potato, para tocar reggae y ska. Corría el año 1984 cuando comienzan los conciertos de la banda.
Desde 1986 hasta 1995 Javier Olloki toca, gira y graba con Potato varios discos: Potato-Tijuana in blue, Punki-Reggae-Party, Rula, Erre que Erre, Crónicas de un puerto sin más y Plántala.
En 1996 Okiman, junto a Julen Trepiana, abandona Potato y forma el grupo Arawak, acompañado también de Carlos Piti y Willy Granados. Con Arawak grabarían los discos Cuerpo a cuerpo y Sorterrira. En el año 2000, participa tocando el banjo en el álbum Mentolada. Ya en 2012 Arawak se transforma en Gobeo Bay y graban Alfa y Omega. - DNA