Vitoria - Los próximos 13 y 14, la capital alavesa volverá a ser escenario para el festival Mugako, que vivirá su tercera edición como referente de la música electrónica contemporánea. Creadores llegados de diferentes países y puntos del Estado se unirán en Gasteiz para dividirse entre Artium y la sala Kubik, completando un cartel que, como en las dos entregas anteriores, también cuenta con actividades paralelas.
Una de esas citas que aportan un extra especial al certamen se producirá, de hecho, este mismo domingo, volviendo a tener a los más pequeños como grandes protagonistas puesto que el festival lleva haciendo un guiño a los txikis desde su primera entrega.
En este caso, el denominado Mugako Kids se producirá en el museo de arte contemporáneo este domingo a partir de las 11.30 horas, estando las entradas disponibles por tres euros. El objetivo final es acercar la electrónica en un entorno creativo y dar una perspectiva nueva a la educación convencional, consolidando y entendiendo conceptos básicos mediante un modelo de taller abierto, donde la experimentación y la creación se unifican con el aprendizaje y la comprensión.
En el taller, impartido por Gonzalo García de Celis y Javier GF Escudero, se explorarán referentes históricos vinculados a los descubrimientos e inventores de la electricidad y la electrónica, desde su invención hasta hoy. Se realizará un recorrido visual de la evolución de los inventos y la importancia que tienen para la humanidad, al tiempo que se tomará parte en la construcción de una instalación-instrumento y se conocerá el funcionamiento de un Theremín y de un secuenciador electrónico.
Eso sí, ahí no terminará la experiencia para los pequeños y los adultos, puesto que el broche vendrá de la mano de la sesión familiar que ofrecerá a los presentes Miss Biotza, que se rodeará de los más jóvenes para dejar que la música lo inunde todo en Artium de la mano de Mugako, Play’N’Kids, la Fundación Vital y Musika Bulegoa. - C.G.