Bilbao - Un espectáculo de luz y color propio de la inauguración de unas Olimpiadas, un mensaje de felicitación desde el espacio y visitas gratis para 975.000 vizcaínos conforman algunos de los actos y acciones preparados para octubre por el Guggenheim Bilbao para celebrar “a lo grande” su 20º aniversario.

Los responsables del centro expositivo bilbaíno, un referente del éxito de un equipamiento cultural como tractor de la recuperación de una urbe industrial en declive, han preparado un extenso programa de actos a desarrollar en octubre para festejar, junto a todos los vizcaínos y estamentos del Museo, sus 20 años de vida. Los eventos comenzarán hoy con la ejecución de una acción artística músico-vocal protagonizada por medio millar de Amigos del Museo Guggenheim Bilbao en la que los participantes cantarán cuatro canciones populares vascas y españolas cuyas letras han sido adaptadas para la ocasión por el artista donostiarra Juan Pérez Agirregoikoa. También hoy, los 975.000 vizcaínos que han recibido en sus casas a lo largo de septiembre una invitación personal para visitar durante todo octubre las exposiciones que alberga en la actualidad el Museo, podrán comenzar a efectuar dichas visitas.

Los actos proseguirán el día 6 con la inauguración de la exposición de arte textil Anni Albers: tocar la vista, un recorrido detallado por la obra de una figura pionera de este arte a lo largo de siete décadas. Esta muestra se unirá a las que ya ofrece en la actualidad el centro expositivo dedicadas al pionero del videoarte Bill Viola y al pintor alemán Georg Baselitz.

El 9 de octubre tendrá lugar uno de los hitos de las celebraciones de aniversario: un concierto único y espacial de música electrónica e instrumental, bautizado Chasmata en el que una orquesta de 120 saxofones interpretarán obras compuestas para la ocasión por Ángel Arranz y José López-Montes, con la colaboración de Iñigo Ibaibarriga, Casper Schipper y Alba G. Corral. Durante este concierto, que será gratuito y tendrá lugar en el espectacular atrio del Museo, se recibirá un mensaje de felicitación enviado desde el espacio por el astronauta europeo de la Estación Espacial Internacional, Paolo Nespoli. También se proyectarán sobre las sinuosas paredes del atrio imágenes inéditas del planeta Marte tomadas en las distintas misiones espaciales al planeta rojo. El concierto contará con un maestro de ceremonias muy especial: el astronauta Pedro Duque.

El evento más espectacular y relevante de este aniversario será el espectáculo de luz, color y sonido titulado Reflejos (Reflections) creado por la misma productora que realizó el que sirvió para inaugurar los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Se desarrollará al aire libre y convertirá la fachada norte de titanio del Museo y algunas de sus esculturas exteriores más emblemáticas como el Puppy de Jeff Koons o la araña gigante Mama, de Louise Bourgeois, en un gran lienzo sobre el que se proyectarán los juegos de luces y colores preparados para la ocasión. El evento tendrá lugar las tardes-noches del 11 al 14 de octubre, aprovechando el Puente del Pilar en el que el Museo recibe un mayor número de visitas. - Efe