Vitoria - “La Fundación Vital sigue interesada en analizar la potencialidad de un proyecto vinculado a los sectores culturales y creativos en el edificio de Betoño de forma no necesariamente exclusiva”. Así lo transmitió el pasado día 20 el presidente de la entidad, Jon Urresti, durante la reunión de una comisión especial nacida a raíz de una moción aprobada a mediados de mayo por las Juntas Generales de Álava.

En esta reunión estuvieron presentes, según el acta a la que ha tenido acceso este periódico, el propio Urresti, la diputada de Cultura, Igone Martínez de Luna, la concejal del mismo área en el Ayuntamiento de Gasteiz y la directora de Gabinete y Medios de Comunicación Social del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, Almudena Otaola, así como el directo general de la Fundación Vital, Javier Malax-Etxebarria, y Roberto Ercilla (Mahaia-Mesa por la Cultura en Álava), Mikel Gómez de Segura (Eskena-Asociación Vasca de Empresas de Artes Escénicas) y Roberto Gómez de Segura (Karraskan-Red de Experiencias Creativas de Euskadi).

Los presentes en esta comisión, cuyo trabajo ya se ha dado por terminado, acordaron que el nuevo proyecto tenga dimensión profesional y parta desde cero en su definición, “al margen de proyectos pasados”. Además, mostraron su deseo de conseguir “un proyecto innovador y diferencial que supere la dimensión local”.

En esta reunión, además, la Fundación Vital mostró su “voluntad” de establecer “relaciones directas” con los profesionales y las organizaciones profesionales del sector cultural presentes en la comisión. Eso sí, este compromiso de diálogo “no compromete a ninguna de las partes con respecto a los futuros posibles acuerdos a alcanzar”, según se recoge de manera textual en el acto que se levantó sobre el encuentro y que está firmada por todos los presentes. - C.G.