Vitoria - Tras el parón estival, la programación de ¶espazioa vuelve a ponerse en marcha mañana con la inauguración de la primera de las exposiciones de este curso, una producción que va a tener como protagonista a la artista cántabra Kelsie (Elena Sierra), quien regresa así a tierras alavesas proponiendo “una muestra arriesgada” en forma de “macro poema”. Así lo podrán comprobar quienes acudan al espacio de la calle Costa Rica hasta el próximo 14 de octubre.
Entre el dibujo y la palabra escrita transcurre la creación de la doctora en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco y diseñadora gráfica. Obras que van desde 2006 hasta la actualidad conforman un relato en el que “enseñar mi espíritu, más que mi técnica”. Un “rompecabezas” onírico y simbólico en el que la figuración y la abstracción hacen jugar a lo consciente y lo inconsciente. “No hay una mayor importancia del dibujo sobre el texto o viceversa, sino que ambas partes están a la misma altura”, una conjunción que se completa con un vídeo.
Medio centenar de imágenes y una pieza de madera componen este relato en el que amebas, lágrimas, paisajes submarinos y otros elementos se van encontrando con el espectador. Junto a esos impactos visuales se encuentra la palabra escrita, “frases que terminan siendo como versos de un poema en sí”, una guía para acompañar al visitante de la exposición a través de los dibujos. “Me preocupa la impresión del espectador, por eso utilizo los textos”, apunta la artista.
Así lo podrán comprobar quienes acudan hasta ¶espazioa, lugar al que Kelsie ha llegado a través del pintor vitoriano Miguel Ángel Salgado. “Él fue el intermediario para conocer a José Cos y este proyecto. A partir de ahí, poder trabajar juntos ha sido fácil”, describe Elena Sierra, que presenta por primera vez este trabajo bautizado como Memorias del futuro: recorrido por la mente del artista. - C.G.