La actualidad musical en el territorio histórico empezará hoy mismo con la visita a Hell Dorado del trío The Gories. Para recibir a la banda de Detroit, la sala gasteiztarra abrirá sus puertas a las 20.30 horas. Media hora después saltarán al escenario Los Catacumbos, que darán paso a las 21.45 horas a la banda que encabeza este cartel.

A finales de los 80 y principios de los 90, The Gories, junto a sus compañeros Jon Spencer Blues Explosion y New Bomb Turks, reinventaron el garaje clásico sesentero en algo más sucio y confrontacional añadiendo una dosis de amenaza punk a la mezcla. Este trío norteamericano se formó en 1986 de la mano de Mick Collins, Danny Kroha y Peggy O’Neill, influidos por el proto-punk, el garaje y el blues, y con la intención no de imitar sino de celebrar su música favorita, usando su inexperiencia como virtud y bendecidos con una magia compositiva que produjo un himno tras otro. Con un chirriante, saturado sonido y una descomunal batería a medio camino entre Moe Tucker y Bo Diddley, Collins y Kroha también practicaron una combinación de guitarras limpias y distorsionadas que hizo innecesaria la inclusión de un bajista.

Pero el panorama musical ofrecerá mucho más esta semana. No en vano, la Taberna Sonora ha preparado un cartel con conciertos en vivo (20.30 horas y con entrada libre) desde mañana hasta el sábado. La primera apuesta es su Jam Session, con una lluvia de artistas locales, cada cual, con su estilo. Un día después, ya el jueves, sobre el escenario Eliezer Jiménez, Eli, estrenará la tarde de boleros con aires flamencos. El viernes, Aste arte ofertará música folk y sonidos irlandeses y distintas versiones. Por último, el sábado, Franz San Martín presentará su rock en acústico de los años 70 y 80. - DNA / Foto: DNA