llodio - Comenzó con tan solo tres años a estudiar baile clásico en el estudio de danza Nuria y Raquel de Llodio y ahora, a sus 18 años, ha entrado a formar parte de la Compañía de la Ópera de Niza. Es la joven laudioarra Paula Urquijo Serrano, que ha decidido compatibilizar este trabajo con sus estudios de danza superior en el no menos prestigioso conservatorio madrileño María de Ávila.
El camino seguido para alcanzar este sueño no ha sido sencillo, sino una senda de constante esfuerzo y ensayos que ha durado trece años. “Siempre hemos sabido que tenía actitudes y buena prueba de ello son los muchos premios que logró durante su estancia en nuestra escuela. Por ello la animamos a volar y la presentamos hace dos años a los exámenes para la carrera profesional de danza clásica ACADE en Madrid, que superó con éxito, obteniendo plaza para el Real Conservatorio profesional de Danza Mariemma”, explican a este diario sus profesoras de Llodio, las hermanas Nuria y Raquel López, “orgullosas y contentas” del logro de su alumna, “pues va a suponer un referente y ánimos para continuar para el resto de nuestro alumnado. Un total de 230 chicos y chicas de entre 3 y 19 años”, matizan.
Ha sido, precisamente, el Real Conservatorio de Danza quien, dado el nivel de Paula, se decidió a enviarla a una audición para la contratación de bailarines lanzada desde el ballet de la Ópera de Niza. Una de las compañías francesas de danza de primer nivel, dirigida por Éric Vua An, en la que Paula iniciará su andadura de bailarina profesional.
El éxito de esta bailarina no es el único por el que el estudio de danza de Nuria y Raquel en Llodio se siente orgulloso. De hecho, ya el pasado mes de abril su grupo de bailarinas senior fue invitado a participar, con su archipremiada coreografía Akelarre, en el espectáculo de la IV edición de la Gala de Danza ACADE, que albergó el teatro Nuevo Apolo de Madrid. En ella las alavesas tuvieron la oportunidad de compartir cartel y escenario junto a Cristina Casa y Ion Agirretxe, bailarines de la Compañía Nacional de Danza, el bailaor Luis Ortega, y la bailarina de danza española Trini Artíguez.
Asimismo, la escuela de danza laudioarra se trajo del último Certamen Nacional de Danza Orbe, celebrado en Burgos, nada menos que dieciséis premios. No en vano, acudieron con 80 bailarines de entre 8 y 18 años, que representaron ocho coreografías grupales de danza clásica y siete individuales, y absolutamente todos se volvieron a casa con premio, y no precisamente de consolación. De hecho, el grupo de niñas de ocho años con el baile Chicago se hizo con el oro; las dos coreografías que llevaban en la categoría infantil, The wolves y Moon trance, se trajeron la plata y el premio especial Orbe 1º; y las dos que les representaron en categoría junior, Arenas del desierto y Abismo, se llevaron el oro y la plata. A ello se sumó que los tres montajes con que participaron en categoría senior lograron no solo el oro con América, sino los dos premios especiales del certamen (Orbe 2º y Orbe 1º), más el de mejor vestuario, con las coreografías Desert wind y Constelación.
Por lo que respecta a reconocimientos individuales, todos en categoría amateur, Irati Asensio cosechó el bronce; Iraia de Diego, la plata; y Garazi Ajuria y Amaia Solaun, sendos oros. Asimismo, Nahia Chamorro se alzó con el especial Orbe 2º, y su compañera Haizea Gancedo, el Orbe 1º. Ahí no quedó la cosa, ya que Aiara Bilbao fue ascendida por el jurado de categoría amateur a pre-profesional, donde la otorgaron el oro individual. En definitiva, todo un reconocimiento al duro entrenamiento semanal al que se someten estas chicas (también hay algún que otro chico) y a una escuela que, tras más de dos décadas en danza, esta en un nivel excelente y recogiendo el fruto de su trabajo.