Vitoria - Convertir la plaza Santa María en una sala de proyección al aire libre utilizando la lona que cubre la entrada del pórtico como pantalla de excepción. Con esa idea, el año pasado se puso en marcha el programa Un Pórtico de Cine, que los próximos viernes y sábado, en ambos casos a las 21.30 horas, pondrá el broche a su segunda edición tras las sesiones que ya se produjeron a finales de julio. Así, y esperando la complicidad del tiempo, los espectadores podrán volver a encontrarse en este espacio abierto de la mano de la iniciativa impulsada por la fundación encargada de recuperar y restaurar el templo gótico, la asociación Kultura Kalean y Laboral Kutxa.
En concreto, el viernes será el turno para un título clásico del cine juvenil de la década de los años 80 del siglo pasado, La historia interminable, una película dirigida por Wolfgang Petersen tomando como punto de partida la también exitosa novela del escritor alemán Michael Ende, aunque éste criticó de manera pública el filme tras su estreno.
Polémicas a un lado, lo cierto es que Die unendliche Geschichte (título original de esta coproducción) consiguió un gran éxito de taquilla en diferentes países, convirtiéndose para muchos en una película referencial que apelaba a la necesidad de alimentar la imaginación frente a la amenaza de la nada.
Justo al día siguiente, el ciclo cambiará de registro para ofrecer, en euskera, Gernika, de Koldo Serra, filme que está a punto de cumplir un año desde su estreno en las salas comerciales. María Valverde y James D’Arcy protagonizan esta historia de amor enmarcada en el bombardeo que sufrió la localidad vizcaína en 1937. “Lo bueno que tiene la película es que narra los hechos desde un punto de vista externo. Gernika no trata de enfrentar, sino de contar los hechos desde la objetividad de un periodista extranjero. Nos pareció interesante dar esa objetividad, ver la historia a través de los ojos de una persona que viene de fuera para no caer en una película de un bando o de otro, sino narrar los hechos de la manera más clara posible”, describió el realizador bilbaíno en estas mismas páginas antes del estreno de un filme que pondrá el broche a Un Pórtico de Cine.