Vitoria - En el marco de las jornadas Periodismo a Pie de Calle, que se celebrarán en la capital alavesa a partir del próximo día 28, la Avenida Gasteiz, a la altura del Palacio de Congresos Europa, acoge la exposición fotográfica Boko Haram, violencia en el corazón económico de África de Judith Prat, un retrato no sólo de este grupo terrorista sino de las condiciones de vida en las diferentes partes de Nigeria, un recorrido que los viandantes podrán realizar a través de estas instantáneas hasta el 3 de septiembre.
La muestra está conformada por instantáneas tomadas durante 2015 y 2016 que documentan la violencia desplegada por Boko Haram y sus efectos devastadores sobre la población: atentados suicidas en lugares concurridos, mujeres secuestradas, cientos de miles de personas sin hogar... pero también se asoma a las diferencias entre norte y sur a través de fotografías sobre la extracción del petróleo en el sur y las graves consecuencias medioambienteales, frente a la agricultura tradicional y en decadencia del norte.
“Nigeria, el llamado gigante africano, es la primera economía del continente gracias a la producción de petróleo. Sin embargo, esto no ha supuesto cambio alguno para el 90% de la población del norte del país que sobrevive en situación de extrema pobreza. No es casual que la cuna de Boko Haram se sitúe en Maiduguri, la capital del estado de Borno -uno de los más castigados económicamente del país- donde existe un clima de descontento entre la juventud que afronta un futuro incierto y sin perspectivas. Este contexto permitió que, desde su origen, Boko Haram consiguiera adeptos en su nueva estrategia, dejando en un segundo plano la predicación como herramienta de cambio para centrarse en la lucha violenta”, explica la fotoperiodista, quien ofrecerá una charla en el Europa el 29 para hablar de los conflictos que se viven tanto en Nigeria como en Congo. Además, esa misma semana se llevarán a cabo dos visitas guiadas a la exposición: el 28 a las 12.00 horas en castellano y el 30 a partir de las 19.00 horas en euskera.
Judith Prat, tras licenciarse en Derecho, comenzó a formarse en fotografía documental y fotoperiodismo. Su trayectoria como fotógrafa viene definida por el interés en sacar a la luz realidades que en ocasiones no son visibles. En los últimos años ha fotografiado las cárceles de Panamá, el conflicto armado en Congo, la vida de los refugiados sirios en Líbano, Jordania y Turquía, la violencia de Boko Haram en Nigeria o la situación del Kurdistán turco.
Sus trabajos han sido premiados en festivales y concursos internacionales. Publica además en diferentes medios estatales e internacionales, y sus trabajos se han expuesto en ciudades como Québec, Montreal, Moscú, Querétaro, Barcelona o Zaragoza, entre otras.