DONOSTIA - Jon Garaño, Joxe Mari Goenaga y Aitor Arregi, que se quedaron a las puertas de los Oscar con Loreak en 2014, intercambian ahora los papeles para llevar al 65 Festival de Cine de Donostia su nueva película, Handia, donde cuentan la historia real del hombre más alto del siglo XIX, que era vasco. “Hay un poco de deformación profesional al pasar de ser director a guionista y productor, pero al final te das cuenta de que no tienes la última palabra”, comenta con Efe Goenaga, director con Garaño de Loreak y ahora guionista y productor de “Handia”, que dirigen sus dos compañeros.

Rodada íntegramente en euskera, aunque con diálogos en catellano, inglés, francés y alemán, Handia está inspirada en la historia real de dos hermanos, uno de ellos el hombre más alto del siglo XIX, Miguel Joaquín Eleizegi, quien con 2,42 metros fue conocido como “el gigante de Altzo”. Su excepcional estatura le dio oportunidad de conocer a las reinas Isabel II de España y Victoria de Inglaterra y recorrió, con su ambicioso hermano, muchas ciudades europeas que le dieron la fama y mucho dinero, lo suficiente para cambiar el destino de su familia.

“Creo que la película combina la épica con lo intimista y se adentra mucho en la psicología de estos dos hermanos”, explica el guipuzcoano, momentos después de darse a conocer en Madrid que la cinta competirá en el 65 Zinemaldia.

Goenaga desea que esa participación refuerce a la nueva película, “igual que pasó con Loreak. Donostia fue un trampolín perfecto para darnos a conocer en España y a nivel internacional, y para ir a otros festivales. Esperamos que el camino se vuelva a repetir”, aseguró.

En septiembre de 2015, después de que Loreak fuera nominada a los Goya y obtuviera, entre otros, el premio Signis del Zinemaldia, la cinta fue seleccionada por la Academia del Cine española para representar al Estado español en la preselección de los Oscar; se había impuesto contra todo pronóstico a Magical Girl, la triunfadora de aquel año, y a Felices 140.

Era la primera vez que una cinta rodada en euskera llegaba tan lejos aunque no terminó el recorrido, ya que no pasó el primer corte de la Academia de Hollywood.

Handia, profundiza Goenaga, “es una película de época pero también podemos ver el reflejo de hoy en día. No es simplemente el relato de unos acontecimientos, sino que es una película de fondo y te hace reflexionar sobre cómo nos enfrentamos a los cambios, a esos que a veces vienen de dentro o de los acontecimientos de fuera”. El cineasta reconoce que se siente “aliviado” de no haber dirigido este proyecto porque “ha sido muy complicado, tanto a nivel de rodaje como de postproducción, y he estado en una posición muy cómoda, de opinar y machacar -sonríe- pero siempre sabiendo que no eres tú el que está filmando”.

estreno Producida por las productoras vascas Irusoin, Kowalski Films y Moriarti Produkzioak con un presupuesto de 3,5 millones de euros, la película planteaba algunos desafíos, como encontrar al actor que diera vida al gigante; el elegido fue Eneko Sagardoy, alto, pero no tanto, por lo que hubo que utilizar efectos digitales, efectos ópticos y trucos de todo tipo. Junto a Sagardoy figuran en el reparto Joseba Usabiaga, Iñigo Aranburu y Ramon Agirre, y el equipo vuelve a contar en una colaboración especial con Itziar Aizpuru, una de las protagonistas de Loreak.

La película competirá en la Sección Oficial del Festival de Donostia y tiene programado su estreno en salas para el 20 de octubre. A falta de confirmarse aún algunos largometrajes en los próximos días, el Zinemaldia puede afirmar ya que reunirá a algunos de los cineastas más interesantes del panorama mundial. Otras dos películas de producción estatal competirán con Handia en la Sección Oficial: El autor, dirigida por Manuel Martín Cuenca, sobre las crisis de un escritor y protagonizada por Javier Gutiérrez, María León y Adelfa Calvo; y Life and Nothing (La vida y nada más), de Antonio Méndez Esparza, sobre la realidad de una madre soltera que vive en el estado de Florida.

Fe de etarras, la nueva película de Borja Cobeaga, se estrenará en el Zinemaldia con una proyección en el Velódromo y fuera de competición, así como Operación Concha, dirigida por Antonio Cuadri, que desarrolla su acción en el entorno del propio festival, donde un empresario desesperado intenta montar una estafa.