madrid - Durante la crisis, la directora del Hay Festival, Sheila Cremaschi, pidió favores que sabe que nunca podrá devolver, pero este año el brexit se lo ha complicado todo aún más. Incluso así, presume, ha logrado que la nueva edición de este certamen cultural “heroico” y “romántico” sea “para no perdérselo”.
Richard Rogers, Antonio Muñoz Molina, Javier Marías, Ray Loriga, Jeanette Winterson, Leila Slimani, Richard Roger, Sou Fujimoto, Benedetta Tagliabue, Deyan Sudjic, Luis Vidal o Sean Sutcliffe, Richard Ford o Doris Salcedo... son solo algunos de los 120 invitados que acudirán a partir del 16 de septiembre a espacios “increíbles” de Segovia a hablar entre ellos y con el público de asuntos que permitirán, como dice su lema a partir de este año, “imaginar el mundo”.
El encuentro se creó en 1987 en Hay on Wie (Gales, Reino Unido) y el Hay de Segovia es su “sucursal” española, pero el brexit, explica Cremaschi, ha cambiado todo, y están pensando en hacer una fundación en España para no sucumbir a las muchas dificultades que plantea la separación del Reino Unido de Europa. Ha trabajado “como una titana” en construir un programa en el que la literatura y las artes son el asunto del que escritores, intelectuales y artistas de todo el mundo debaten en sesiones por las que el público paga una entrada “ridícula” -6 euros-, si se compara con sus homólogos en Alemania o en India. Su presupuesto, un 40% público y el resto privado, ronda el medio millón de euros.
El Hay es un festival, asegura, que “procura la conexión”, en la idea de que “lo importante” es “conocer al otro” para no tenerle miedo: “El Hay crea puentes, y eso lo esencial”.
Si en la primera edición fueron poco más de 30 sesiones, que reunieron a cerca de 4.000 personas, este año son 95, y esperan repetir la venta de 10.000 entradas, más otros tantos invitados. - Concha Barrigós
Sheila Cremaschi. Foto: Efe