Vitoria - Aunque la taquilla no se pondrá en marcha hasta mediados de septiembre y mientras la programación estival sigue su curso, el Festival Internacional de Teatro de Gasteiz ya empieza a llamar a la puerta. La cuadragésimo segunda edición presentó ayer el cartel que propondrá a los espectadores de todas las edades desde el 6 de octubre hasta el 26 de noviembre. Será en una cita que, a grandes rasgos, mantiene la misma estructura y filosofía de los últimos tiempos, teniendo como sedes al Principal, el Félix Petite, el Jesús Ibáñez de Matauco y el Federico García Lorca, así como la sala Baratza y otros espacios no convencionales, en estos dos últimos casos dentro de la sección Antzerkia zabaltzen.

En estos escenarios, el público se podrá encontrar con 31 espectáculos, 19 de ellos estrenos de diversa índole (absolutos, en el Estado...). Montajes que en diez casos vendrán desde el extranjero, aunque la responsable de la Red municipal de Teatros, Marta Monfort, reconoce que cada vez estas contrataciones se están convirtiendo en más dificultosas por el propio parón de los programadores estatales. “Menos mal que tenemos la suerte de que el festival Temporada Alta de Girona está en nuestro mismo empeño”, afirma. En este sentido, como ya se ha convertido en marca de la casa, la inauguración del certamen vendrá de la mano del grupo inglés Cheek by Jowl, que, bajo la dirección del premiado y reconocido (además de cofundador de esta veterana formación) Declan Donnellan, presentará Noche de Reyes, de William Shakespeare. Será el punto de arranque a dos meses intensos que discurrirán en paralelo, por ejemplo, a la temporada de abono de la Orquesta Sinfónica de Euskadi.

Antes, eso sí, será la taquilla -física, telefónica y virtual- la que iniciará su camino. En concreto, el 14 de septiembre arrancará el proceso de venta de los abonos temáticos, abiertos y entradas. Lo hará, como ya anunció en exclusiva la semana pasada DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, con una novedad importante. Hasta ahora, en los espectáculos del Principal los espectadores de menos de 30 años pueden conseguir pases con un descuento del 50% siempre y cuando los adquieran una hora antes del inicio de cada representación. A partir del certamen, estas personas podrán hacerse con su butaca para cualquier montaje de la Red sin que exista ningún límite temporal. De esta forma, se quiere seguir trabajando en la línea de encontrar nuevos públicos no sólo pensando en el futuro, sino también en el presente. “La edad media de los asistentes está en unos 50-55 años, aunque en el festival baja, como pasa en determinados ciclos como el que desarrollamos en el Jesús Ibáñez de Matauco”, describe.

Al igual que estos últimos años, con la intención de recuperar una de las señas del evento en sus inicios, también habrá actividades paralelas, como las tertulias con los creadores e intérpretes después de algunas representaciones. Pasará así el 13 de octubre de la mano de Marcos Morau, Premio Nacional de Danza. O el 26 del mismo mes, tras la segunda representación de Soka, una cita en la que estará presente el director, actor y dramaturgo gasteiztarra Iñaki Rikarte. Asimismo, el 17 de noviembre el contacto será con los componentes de Los visitantes, entre ellos Asier Etxeandia. Eso sí, para acceder a esta modalidad hay que tener entrada y, además, retirar una invitación que se podrá conseguir desde el 21 de septiembre.

En esa parte paralela también está la celebración de la cuarta edición del certamen de radio-teatro Carlos Pérez Uralde, que, de hecho, ya está en marcha. En esta ocasión se han recibido 52 guiones, de los que ahora se seleccionarán tres para ser llevados a las ondas a través de EiTB. Además, el 23 de noviembre se llevará a cabo en el Aula Fundación Vital el acto de entrega de premios.

Todo ello completará una programación por la que pasarán autores, directores, intérpretes y compañías como Juan Echanove (Sueños), Malena Alterio (Los universos paralelos), Teatro de la Ciudad (que hará doblete con La ternura de Alfredo Sanzol, y Sueño, de Andrés Lima con la gasteiztarra Ainhoa Santamaría en el reparto), Calixto Bieito (que presentará su versión escénica de Obabakoak, de Bernardo Atxaga), Adriana Ozores (La cantante calva), Itsaso Arana (Cine) y La Gotera de la Azotea (con un Malas palabras que este año ha conseguido el premio FETEN en Gijón), sin olvidar el acento internacional que propondrán, por ejemplo, No Gravity Dance Company (Italia) y The Tiger Lillies (trío londinense que acudirá con el espectáculo de teatro musical Edgar Allan Poe’s Haunted Palace).

Tampoco faltará a la cita la ya mencionada sección Antzerkia zabaltzen. Por un lado, el ciclo Off Lokal propondrá tres montajes alaveses que se llevarán a cabo en espacios no convencionales que, como suele ser habitual, se mantendrán en secreto hasta el último momento. Por otro, el festival volverá a encontrarse con Parasite Kolektiboa en la sala Baratza. De todas formas, hay tiempo para ir estudiando la programación e ir seleccionando qué se quiere ver.