Vitoria - Era un rumor desde hace tiempo, pero fue ayer por la tarde cuando la noticia tomó forma. Tras 24 años sobre los escenarios tanto dentro como fuera de Euskal Herria, uno de los grupos de referencia de la escena vasca como los alaveses Betagarri lo dejan. La formación lo anunció en las redes sociales a través de muy escasas líneas que recogió también la organización del festival navarro Hatortxu Rock, donde la banda ofrecerá su último concierto el próximo día 28.
Tras la larga gira que acompañó la celebración de su veinte aniversario, y como el propio Iñaki Ortiz de Villalba explicó en una entrevista en DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA hace dos años, Betagarri entró en un periodo de reflexión que, sin embargo, no impidió que sus componentes volviesen a pensar en un nuevo disco. “No hay ningún mal rollo, nos llevamos muy bien. Como todas las familias, en este tiempo hemos discutido y ha habido altibajos dentro de la banda, pero bueno, lo normal. Lo que pasa es que ha llegado un momento en el que te subes al escenario y bueno... sin más. Siempre hay rachas en las que te subes más motivado y otras menos. Creo que el grupo ha notado que había que parar un poco la maquinaria y plantearse algunas cosas. Hay bandas que se separan porque no se pueden ni ver, que no es nuestro caso. Y las hay que hacen giras de despedida anunciadas a bombo y platillo, aunque creo que el día que Betagarri se vaya, se va a ir al instante y para no volver. Si una historia se acaba, se termina y punto, no vamos a estar en la quinta gira de despedida”, apuntó el cantante.
Cumpliendo esas palabras, desde entonces la banda no ha vuelto a dar señales de vida hasta el anuncio del concierto del Hatortxu que, como se rumoreaba, va a ser el de la gran despedida de un grupo con más de mil conciertos a sus espaldas y 24 años de historia musical.