Vitoria - Por unos días, el nuevo proyecto ARTgia, impulsado por la artista gasteiztarra Irantzu Lekue, ha dejado su sede en el barrio de Judimendi para trasladarse hasta la localidad francesa de Burdeos, donde está tomando parte en la tercera edición del Programa de Movilidad Creativa de la Eurorregión Vers un Ecosystème Créatif Transfrontalier.

Se trata de una residencia artística dentro de este proyecto desarrollado por diferentes entidades como el Gobierno Vasco, Bitamine Faktoria y Fabrique Pola, el polo artístico y creativo bordelés que es un referente en el ámbito europeo y que el año que viene inaugurará su nueva sede: un edificio de 4.000 metros cuadrados a orillas del río Garona.

Vers un Ecosystème Créatif Transfrontalier es un programa de movilidad entre 24 jóvenes creadores de Euskadi y Aquitania, que contribuye a la consolidación de un ecosistema creativo en la Eurorregión, “a acercar ambos lugares, a que nos conozcamos y comencemos a crear nuevos proyectos juntos”, como explicó ayer Lekue desde Burdeos. Así el encuentro se desarrolla con el fin de poder prestar el máximo de atención a los artistas y poder compartir con ellos espacios de relación que permitan tejer redes, conectar ideas, buscar sinergias entre los espacios creativos locales, comarcales y regionales.

Desde el pasado domingo, ARTgia ha realizado una docena de una contactos con diferentes espacios de creación, galerías y fabricas creativas y “proyectos innovadores muy enriquecedores de los que ya están brotando nuevas ideas para llevar a Vitoria y a Araba”. Es “una magnífica agenda de visitas” facilitada por el Gobierno Vasco, Bitamine y Fabrique Pola que incluye “espacios de emprendimiento como La Reserve, 5unset, Bon pour1 tour, Galerie La Mauvaise Réputation, Borderline o los encuentros mantenidos con la dirección de Fabrique Pola que aportan herramientas para la mejora de las iniciativas”.