Como de todo hay en el mundo de la música, hay quien ha preguntado a la promotora Last Tour si se pueden comprar entradas sólo para asistir a los combates de lucha mexicana que hay previstos tanto hoy como mañana en Mendizabala, ya que lo de los conciertos... Cosas que pasan en torno a un Azkena Rock Festival que hoy levanta el telón de una decimosexta edición pensada para tomar todo lo bueno del camino recorrido hasta ahora para añadir otros alicientes y novedades que supongan cimentar un futuro renovado.

La diferente configuración del recinto -que va a contar con más baños que en años anteriores-, la aparición de las dos nuevas carpas que configuran el llamado espacio Trashville -llamado a llevar al certamen la esencia de la música en una sala-, la utilización de vasos reutilizables para poder hacer del ARF un evento más sostenible, la implementación de nuevas actividades como un espectáculo de motos voladoras... son pequeñas y grandes aportaciones que la organización propone, consciente de que quiere seguir por esta misma senda de cara a próximas entregas siempre sobre la base de que “este festival no es ni más ni menos que su público”, como recuerda Alfonso Santiago, máximo responsable de Last Tour.

Una de las grandes novedades que más preguntas está generando es la utilización de las pulseras cashless, que van a servir para que el dinero en metálico desaparezca del recinto. El sistema es bastante sencillo de utilizar pero sí tiene un punto de arranque que lleva su tiempo. “Las pulseras que utilizábamos hasta ahora costaba diez segundos ponerlas. Las actuales nos va a llevar más tiempo”, así que se recomienda a los asistentes que no esperen y que las soliciten y activen cuanto antes, por ejemplo en el autobús del ARF que hoy estará al mediodía en la Virgen Blanca, por ejemplo. “Ante todo, queremos evitar colas y que la gente tenga que esperar demasiado”.

También con estas pulseras se podrán adquirir los abonos para 2018, un año en el que el ARF se llevará a cabo los días 22 y 23 de junio, y que ya tiene una primera banda confirmada, Beasts of Bourbon. Cabe recordar que del concierto que los australianos dieron en Mendizabala en 2005 se acaba de editar un vinilo que sólo se podrá comprar con el pase para dentro de doce meses por 80 euros.