Vitoria - En primavera del año pasado editaron su primer disco, Distantzien artean, y Aitz Gabiria, Ekain Bilbao, Ibai Aranguren y Jon Ibarra siguen dando pasos dentro de su camino conjunto, como fue su presencia en el último Villa de Bilbao, certamen que les ha valido su participación en esta decimosexta edición del ARF.
No paran de dar conciertos, como el que hace unas semanas ofrecieron en Amurrio. ¿Llegar al Azkena es algo diferente o uno más?
-No, no, evidentemente no lo tomamos como un concierto más, ni mucho menos. Para nosotros es un festival referente porque como público llevamos muchos años acudiendo. Muchas de las bandas que hemos visto allí son grupos que nos han influenciado bastante, así que aunque sabemos que es un concierto corto de media hora y a las cinco de la tarde, evidentemente no es una actuación más. Para nosotros va a ser algo especial.
En ese espacio de tiempo, ¿cómo será el repertorio?
-Normalmente solemos hacer conciertos que no llegan a una hora y en el Azkena habrá que quitar tres temas del repertorio habitual. Pero en el Villa de Bilbao también tocamos media hora, y en otro concurso en el que estuvimos en Donostia, lo mismo. Así que no es un formato que se nos haga raro.
Les toca abrir el viernes. ¿Después habrá tiempo y posibilidad de quedarse como público o...?
-Sí, sí. Vamos, es la intención. Hombre, el sábado... Vamos a ver cómo acabamos el viernes, porque la fiesta tras el concierto igual se alarga un poco. Es que para nosotros va a ser muy especial (risas).
Mencionaba antes el concierto de Amurrio porque allí estuvieron, igual que en otros escenarios estas semanas pasadas, con Highlights, que también han estado en el Azkena. ¿Han hablado del tema?
-Sí, sí. Son colegas. En enero nos invitaron a la presentación de su disco en el Antzoki de Bilbao y luego hemos hecho varias fechas más. Evidentemente ha salido el tema y ya nos han contado unas cuantas cosas (risas). La verdad es que nos han dejado con ganas.
Habrá mucha gente de fuera que igual no les conoce o no les ha visto nunca. ¿Qué les puede decir del Fetitxe que van a conocer?
-Las etiquetas son un arma de doble filo. Pero bueno, podríamos hablar de hard rock con algunos toques de metal. Con todo, lo que sí tengo claro es que se van a encontrar con cuatro tíos intentando pasarlo en grande y dándolo todo.
Llegan a la capital alavesa cuando su primer álbum acaba de cumplir un año. ¿Qué sensaciones les está dejando el camino del disco?
-Antes de entrar a grabar ya teníamos la sensación de que las canciones funcionaban muy bien. Lo que nos ha pasado este año y poco con este disco es muy importante. Si antes de publicarlo, alguien nos dice la cantidad de conciertos que íbamos a dar, con quién íbamos a compartir carteles, y qué escenarios íbamos a pisar, no nos lo hubiésemos creído.
¿Y el futuro? ¿A dónde tiene que llegar Fetitxe?
-Nunca hemos querido marcarnos planes a largo plazo. Hoy está el tema muy complicado y preferimos ir paso a paso. La suerte que tenemos nosotros es que los cuatro somos profesores y de momento hemos podido casi siempre cuadrar bastante bien las agendas buscando los equilibrios con las familias.
¿Pero hay planes de regresar al estudio o de momento se va a esperar un poco?
-Tenemos algún tema nuevo ya compuesto y seguimos con otros. Lo que no sé decir es si lo próximo será un EP o será un larga duración. Pero bueno, la intención es que salga en 2018.
Bueno, ahora toca el Azkena. Como espectador, ¿hay algún grupo que sí o sí tiene que ver?
-El mismo día que tocamos están Graveyard y The Hellacopters, que son dos bandas que nos gustan mucho. Para nosotros es más que un honor estar compartiendo día con ellos.