Vitoria - Tras la publicación en marzo de 2016 del último trabajo con Autodidaktas, Fox retoma su camino más allá del dúo gasteiztarra con el estreno este mismo viernes del disco Music 4 life, un álbum de hip hop “con mucha esencia de jazz”, según describe el artista. Once temas, más un interludio, componen una propuesta de la que ya se ha lanzado un anticipo a través de Internet y que se presentará en directo el próximo día 30 con un concierto en Le Suite.

Grabado a finales del pasado mes de abril en los sevillanos Estudio 808 por el reconocido productor Baghira, el trabajo busca “sorprender al oyente: que quien está en el mundo del rap, diga que es muy bueno pero también quien no está tan cercano, también se sienta interesado”. De ello se encargarán cortes como Cantate algo, Dejalo fluir, Los abuelos, No lo hago por ti y Pensamientos, entre otros, temas que en algunos casos cuentan con la colaboración de Shintoma -que abrirá el concierto de presentación el día 30-, La Basu, La Doble M, Same y David Juárez. Estos dos últimos artistas, junto con Timus, son quienes se han encargado de las producciones de un resultado “que es como alcanzar el pico de la montaña” tras 17 años de carrera.

De hecho, Music 4 life quiere ser un reflejo de ese camino recorrido y, sobre todo, un claro reflejo de todas las influencias y personas con las que Fox ha colaborado, tocado y contactado en este tiempo. “Me he hecho mayor en la música”, ríe el gasteiztarra antes de añadir que “he abierto la mente de tal forma que el resultado me está cargando mucho las pilas”. En esa evolución, el intérprete señala su encuentro con Basic Groove como un punto de inflexión para entender la génesis de su nuevo disco: “tocar con Alfonso Junguitu, Iker Barrientos, Claudia Morales, Dani Ortega y David Juárez es una experiencia muy enriquecedora desde el punto de vista musical cada vez que me junto con ellos”. De esta reunión, de hecho, nace el contacto más director con Juárez que “es un talento impresionante y eso se nota en este álbum”.

De su mano viene ese toque de jazz que se va a poder rastrear en el disco, una característica que se enfatizará en el directo, puesto que Fox afrontará los conciertos de esta producción acompañado por The Grand Master Band, una banda que “mama del jazz” y que está formada por Dj Seks, Periko Ráez, Jonathan Calvete y el propio Juárez. “Se va a dar una fusión muy interesante o por lo menos eso es lo que estamos viendo en los ensayos. La verdad es que estamos con muchas ganas”, una ilusión que tras la cita del día 30 se volverá a encender junto al público en, por ejemplo, Sansomendi, aunque en estos momentos todavía se están cerrando más fechas y actuaciones.

Como no podía ser de otra manera, el álbum tendrá tanto su versión digital como física, aunque el vitoriano asume que ha estado a punto de descartar esta última opción. “Hoy ya no se utilizan casi los CD y es algo que me fastidia porque yo en ese sentido soy un clásico”. Aún así, se ha llevado a cabo una tirada “pequeña” que a buen seguro disfrutarán muchos oyentes que comparten ese gusto por el formato. Sea de una forma u otra, el público tendrá desde el viernes entre los oídos un disco que se presenta como el punto de inflexión del artista. “Creo que es el top de los álbumes que he hecho hasta ahora”.