Vitoria - La decimocuarta edición del Big Band Festival ya está llamando a la puerta. Músicos y público se encontrarán este sábado con la Virgen Blanca como escenario para una jornada llena de sonidos, baile, buen ambiente y alguna que otra novedad. Todo ello más allá de los cambios en la estructura de un evento que, más allá de unas circunstancias u otras, es una cita indispensable cuando arranca junio en la capital alavesa.
“Somos constantes a pesar de que sucedan otras cosas”, apunta Jimmy Bidaurreta, director de la Gasteiz Big Band -grupo organizador del festival junto a la Big Band Berri- en referencia a los cambios de este año en la habitual estructura de la cita, que se traslada desde Falerina y pierde un día. “Hemos querido apostar por la Virgen Blanca puesto que encaja muy bien con la filosofía del evento”, con esa idea de salir, por así decirlo, al asalto musical de todos los espectadores.
“Sean las circunstancias unas u otras, nosotros queremos seguir”, lo que se va a plasmar este sábado en un programa intenso y divertido. Será a las 13.00 horas cuando el cartel se ponga en marcha con la actuación de la Big Band Berri. “Vamos a dar una clase magistral para jóvenes con los clásicos del rock y el pop que vamos a tocar”, dice con una sonrisa su director Guillermo Lauzurika. Tras ellos se abrirá un pequeño paréntesis para retomar a las 19.30 horas el camino de un festival que cuenta con la colaboración de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, Laboral Kutxa, Eventokit y el Ayuntamiento de Gasteiz.
En ese momento llegará el turno de la Gasteiz Big Band y el álbum con el que la agrupación ha celebrado su vigésimo aniversario, Radio Radetzky. Eso sí, la agrupación aprovechará para adelantar algo de su próximo disco, un trabajo sobre la música vasca bajo el prisma del grupo gasteiztarra en el que está contando con la colaboración de la Academia de Folklore.
Entre su actuación y la que pondrá el broche al Big Band Festival, por la plaza de la Virgen Blanca caminarán los sonidos de Batuklada, una batukada nacida de la escuela de música de Izarra bajo la dirección del percusionista vitoriano Sergio López de Landatxe. Ya a las 21.30 será el instante para dejarse llevar por el último aliciente del cartel, la Swing Machine Orchestra. Una docena de músicos componen esta agrupación dirigida por Raúl Márquez y Suso Moreno.