Vitoria - Hay tradiciones que un año tras otro se mantienen dentro de la particular cuenta atrás que hace el Festival de Jazz de Gasteiz de cara a sus encuentros con el público de cada julio. Una de las básicas es la presentación oficial que siempre se hace a finales de mayo, coincidiendo con la apertura de la oficina del certamen, que está ya operativa en la parte baja de la Casa Consistorial. Eso sí, ayer, ese acto de puesta de largo ante medios y patrocinadores se cambió en dos sentidos.

El primero, en que, conocida ya la programación completa desde marzo, se optó por realizar un encuentro más distendido al que también se invitó a diferentes representantes del sector musical de la capital alavesa relacionados con el jazz. El segundo, que la cita se aprovechó para despejar la única duda que todavía quedaba con respecto a la cuadragésimo primera edición del evento, que se llevará a cabo del 11 al 15 de julio: la imagen de su cartel. Por cuarta vez, el festival ha recurrido al fotógrafo gasteiztarra Josu Izarra, que consideró “un privilegio” y “un orgullo” este nuevo encargo.

Detrás de esta instantánea, tomada hace cinco años, se encuentra un programa que contará con los nombres, entre otros, de Rubén Blades, que iniciará en Gasteiz la gira estatal de su despedida, el proyecto Woman To Woman (donde coinciden Cecile McLorin Salvant, Anat Cohen y Renee Rosnes), Patti Austin, Kyle Eastwood, Larry Carlton y el supergrupo de pianistas comandado por Kenny Barron para homenajear a Thelonious Monk en el centenario de su nacimiento. Eso en lo que respecta a Mendizorroza, porque cabe recordar que por las tablas del Principal pasarán, por ejemplo, Hasier Oleaga, Linda Oh y Theo Corker, sin dejar de lado otras secciones como el Jazz de Medianoche.

“Vamos a vivir otro gran Festival de Jazz de Vitoria; ahora sólo queda acercarse y disfrutar”, apuntó el presidente de la asociación organizadora del certamen, Iñaki Añúa. No en vano, al final todo está en manos de la respuesta del público, espectadores que, cabe recordar, pueden adquirir sus abonos y entradas tanto en Internet (jazzvitoria.com) como en la red de El Corte Inglés y, desde el lunes, en la Oficina de Turismo de la capital alavesa.

El precio de los pases oscila entre los 15 y los 40 euros, mientras que el abono normal para el polideportivo está en 100 euros y el numerado en 155 (en el caso del Principal, el pase para todos los días se puede adquirir por 50 euros).

Así que tras esta puesta de largo, el Festival de Jazz de Gasteiz afronta un mes y medio de pelea por ganarse al público con un programa que el evento considera a la altura de estas últimas ediciones, un programa “atractivo” para los amantes del género pero también para aquellas personas que tal vez no se sienten tan atraídas por los sonidos improvisados aunque están dispuestas a dejar que la curiosidad les pueda. Es de esperar, además, que no se produzca ningún otro contratiempo como el que el evento sufrió a las pocas semanas de anunciar sus artistas con el cambio -beneficioso, por otro lado- de Stanley Clarke por Robben Ford.

11. En el Principal, Konexioa con Hasier Holeaga Trio y Jorge Rossy; en Mendizorroza, Noche de Gospel con The Brown Sisters.

12. Harold López Nussa Trio en el Principal; y Larry Carlton y Stanley Clarke en Mendizorroza.

13. Joel Ross junto al Raynald Colom Quartet en el Principal; y Kenny Barron, Cyrus Chestnut, Benny Green & Eric Reed y TS Monk Sextet con Nnenna Freelon en la Noche de Homenaje a Thelonious Monk en Mendizorroza.

14. Linda Oh Quartet en el Principal; Jean Luc Ponty, Biréli Lagrène & Kyle Eastwood y Patti Austin en el homenaje a Ella Fitzgerald en Mendizorroza.

15. Theo Croker en el Principal; Woman To Woman (Renee Rosnes, Cécile McLorin Salvant, Anat Cohen, Melissa Aldana, Ingrid Jensen, Noriko Ueda y Allison Miller) y Rubén Blades con Roberto Delgado & Orquesta en Mendizorroza.

Del 11 al 15. En el Jazz de Medianoche, George Cables Trio y JazzCare All Stars; y Jazz en la Calle con Lucien Barbarin Street Band.