Vitoria - El pasado día 2 era El Caminante el espectador privilegiado de la puesta en marcha de la quinta edición del festival Poetas en Mayo. a lo largo de estas semanas, la actividad ha sido incesante tanto en Gasteiz como en otros puntos del territorio. Pero todo tiene su final y el certamen también. Hoy se despide con tres citas tanto en la capital alavesa como en Maeztu, siendo el broche de oro la actuación que Paco Ibáñez ofrecerá a partir de las 20.30 horas sobre las tablas del Félix Petite. Eso sí, quien quiera acudir al centro cívico Ibaiondo ya puede tener su entrada en la mano porque no queda ni un hueco libre desde el mismo momento en el que los pases se pusieron a la venta.
Antes de llegar a ese momento, eso sí, al mediodía arrancará la octava ruta poética por los caños del Casco Viejo de Vitoria, un recorrido que se iniciará en el cantón de la Soledad, junto a la iglesia de San Pedro. Después, a las 18.00 horas, las miradas se centrarán en Maeztu, donde música y poesía se unirán frente al Ayuntamiento.
Así se llegará al cierre del programa dirigido por Elisa Rueda, a una despedida marcada por un Paco Ibáñez que no necesita de ninguna presentación después de estar más de cinco décadas comprometido con la poesía, la música, la cultura y la sociedad. Góngora, Quevedo, Lorca, Alberti, Jorge Manrique, Becquer, Machado... por su voz y sus manos han pasado tantos nombres de maestros de la palabra que sería imposible resumirlos en pocas palabras. Como dejó escrito José Saramago: “esta voz la reconocería en cualquier circunstancia y en cualquier lugar donde me rozara los oídos”. Una voz que hoy resuena en la capital alavesa.