Vitoria. El Ayuntamiento de la capital alavesa ha presentado hoy el programa de la nueva edición, que incluye cuatro estrenos y diferentes montajes premiados en las últimas ediciones de los festivales más prestigiosos.

Actuarán ocho agrupaciones locales, otras ocho vascas, ocho más españolas y doce venidas de diferentes países, dentro de la agenda de actos que arrancará el viernes 9.

"Kaldearte es uno de nuestros festivales más reconocidos y vuelve con un esquema reconocible, equilibrio entre producciones extranjeras que triunfan, apoyo a la creación local y vasca de calle, e incorporación de novedades", ha señalado la concejala de Cultura, Estíbaliz Canto, en su presentación.

La edil ha recordado que la duodécima edición de Kaldearte crece respecto a años anteriores con 6 compañías y 17 espectáculos más respecto a la muestra anterior. Además, recupera la programación de la mañana del sábado gracias al incremento de 20.000 euros en su presupuesto.

La tarde del viernes 9 de junio comenzará la programación de calle a cargo de una gran artista del teatro visual y la danza, Claire Ducreux, que acude por tercera vez a KaldeArte, en esta ocasión con el montaje "Silencis" en doble pase.

El espectáculo inaugural llegará de la compañía francesa Bivouac ese mismo día. "A corps perdus" es un espectáculo de gran formato que mezcla drama, música en vivo, movimientos de danza y técnicas de circo para crear un universo fantástico.

Otras compañías que participarán en esta primera jornada serán los vizcaínos de Malas Compañías, los catalanes La Industrial Teatrera con un montaje sobre la inmigración, los franceses Bakhus que mostrarán sus habilidades físicas en un espectáculo de danza y circo, y el danés Kart Stets, encantador de cuerdas, acróbata y domador de nudos que cerrará la jornada a medianoche.

Y uno de los espectáculos especiales, creado ad hoc para KaldeArte será "La pensión coja" de la actriz vitoriana Carmen San Esteban, que tendrá cuatro pases, dos el viernes y dos el sábado.

Como novedad, la compañía catalana GetBak impartirá el sábado una masterclass de hip hop, locking, popping y house para niños de 9 a 12 años y otra para adultos.

Este grupo, GetBak, será el encargado de la clausura del domingo con "La ley de Lassus", una fiesta con clásicos del hip hop y el funk en directo y que reunirá a 14 bailarines sobre el escenario.