Vitoria - Penúltimo fin de semana de programación. Vitoria fue ayer escenario del encuentro de un centenar de autores, participantes, además, en una antología impulsada por el certamen, un libro que ya es una realidad palpable. Y las propuestas se sucedieron no sólo en Gasteiz sino también en Elburgo y Salinas de Añana. Esto es, Poetas en Mayo.

En lo que a Vitoria se refiere, el centro de congresos Europa abrió el telón desde las 9.30 horas a un nutrido recital en el que tomaron parte un centenar de poetas. Así hasta las 13.30 horas. Pero los escritores también se dividieron en dos grupos y se distribuirán por zonas del Casco Viejo y del Ensanche. Y sin salir de la ciudad, Oihaneder Euskararen Etxea reunió al público infantil con la escritora Leire Bilbao y la ilustradora Maite Mutuberria, mientras que por la tarde en el palacio Escoriaza-Esquível, la coral de Abetxuko fusionó música y poesía.

Poetas en Mayo vive su quinta edición, junto a más de 600 participantes. Unas 60 actividades se suceden desde el pasado día 2 en varios puntos de Álava hasta que el día 27 se cierre el telón con el concierto de Paco Ibáñez. En definitiva, una programación marcada por la presencia de creadores de distintos países, los dos actos de homenaje y recuerdo a Lauaxeta, ahora que se conmemoran 80 años de su fusilamiento en Vitoria, y el especial sello de la mujer en no pocos de los actos.