Vitoria - Nació en 2010 desde la calle Correría con la intención de ser un motor para que el sector audiovisual en general y el cinematográfico en particular encontrase tanto en Gasteiz como en Álava un punto de referencia para llevar a cabo cualquier tipo de rodaje. Se intentaba así seguir el camino marcado por otras entidades similares existentes, por ejemplo, en territorios cercanos y cuyas experiencias eran y son bastante exitosas, con lo que ello significa también en cuanto a impacto económico. Pero la falta de voluntad política ha hecho que, casi desde el inicio, la Vitoria-Gasteiz Film Office tenga que sobrevivir a la contra de su creador, el Ayuntamiento.

La situación ha tenido momentos tan absurdos como el hecho de que varios años la oficina ha tenido que desarrollar su trabajo con un presupuesto cero según las cuentas municipales, obligando a su anterior responsable, Fernando López Castillo, a hacer verdaderos malabarismos. Ahora, el Consistorio, escarmentado por lo que se está consiguiendo en territorios como Navarra, quiere revitalizar una herramienta que no nace sólo para vender las bondades del territorio sino también para facilitar la llegada de rodajes y promocionar a los profesionales locales.

En este sentido, y aunque desde el principio la Vitoria-Gasteiz Film Office tuvo su página web y está presente en las redes sociales, el Ayuntamiento de Gasteiz acaba de renovar la presencia virtual de la oficina.

Información sobre localizaciones tanto propias de la ciudad y su termino municipal (destacando el Casco como elemento diferenciador pero también el plató/croma de más de 6 metros de altura que se encuentra en el Parque Tecnológico de Álava) como de la provincia (Rioja Alavesa, Valle Salado...), sobre otros rodajes ya realizados o sobre los profesionales y empresas que trabajan aquí, entre otras cuestiones, dan forma a esta nueva web. Además, y ésta es una de las cuestiones más importantes, se recuerdan las condiciones fiscales y las ayudas que se ofrecen a aquellas producciones que decidan decantarse por cualquier punto de Álava para llevarse a cabo.

Con todo, habrá que ver qué recorrido y efectos tiene esta y otras futuras medidas viendo, para empezar, que el Ayuntamiento ha sido reacio en estos siete años a presentar ante los medios los datos de las acciones de la oficina y que otras supuestas promociones de venta de la ciudad como plató de televisión no han tenido ninguna consecuencia práctica en los últimos años.