Vitoria - Por desgracia, a finales del pasado febrero, el músico y luthier Joaquín Marco apareció en los medios pero en las páginas y espacios reservados a las noticias de sucesos. Alguien había aprovechado el último domingo de mes para entrar por la noche en su taller de la calle Aldabe, llevándose once instrumentos artesanales realizados por el bajista. Los ladrones forzaron en primer lugar la verja que protegía la ventana y, a continuación, se tomaron su tiempo para desmontar el cristal en lugar de romperlo y acceder sin ningún tipo de trabas ya al interior. El resultado de su acción se tradujo no ya en la sustracción de materiales por valor de 32.000 euros sino en el cierre de la tienda del barrio de Coronación.

Más allá de las muestras de apoyo que se produjeron en ese momento, y de la descripción de los instrumentos robados que muchos colegas y amigos de Kintxo distribuyeron por las redes sociales con la esperanza de recuperar alguno -cosa que no ha pasado-, Helldorado acogerá el próximo día 26 un homenaje a modo de festival solidario con Marco, una cita para la que ya están a la venta las entradas por 10 euros (se mantendrá el mismo precio en taquilla).

En total, serán seis las formaciones que tomarán parte en el cartel diseñado por el gremio de músicos de Vitoria para la ocasión, aunque también se organizará una jam session para completar la oferta y se producirá un sorteo entre los asistentes de obras de arte.

Blue Jam, Handicap, Más de lo Mismo, Tribus Ocultas, Zerendepya y Edición Especial son los grupos confirmados para dar fondo y forma al denominado Kintxo Fest, un evento que pretende ser un homenaje a la trayectoria de Marco y una manera de mostrar el apoyo del sector y del público al músico y luthier en estos momentos tan complicados.