madrid - El Consejo de Ministros aprobará hoy la bajada del IVA de los espectáculos en vivo, como los conciertos, el teatro, la danza o los toros, del actual 21% al 10%, según confirmaron fuentes del ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El presidente de Ciudadanos , Albert Rivera, adelantó ayer en una rueda de prensa en el Congreso que los Presupuestos Generales de 2017 incluyen la bajada al 10% del IVA cultural. La bajada es una de las propuestas consensuadas en el acuerdo de investidura entre Ciudadanos y PP.

El Gobierno subió el IVA del 10% al 21% al sector cultural en 2012 y, desde entonces, no han cesado las demanda del sector reclamando su bajada porque, argumentan, está detrás de la crisis que padecen.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, adelantó el pasado mes de febrero en el Senado que el Gobierno iba a “bajar el IVA a los espectáculos en directo” y que el turno del cine llegara cuando se cumpla “con la senda del déficit”.

“Nos hemos comprometido en el Gobierno con Ciudadanos a bajar el IVA a los espectáculos en directo y, como nosotros cumplimos nuestras promesas, lo vamos a hacer, señaló entonces.

cuatro años de reclamo Cuatro años y medio ha estado el mundo de la cultura reclamando la bajada del IVA del 21% desde que en 2012 el Gobierno decidiera incrementarlo para frenar el déficit, una medida a la que se han opuesto todos los partidos, a excepción del PP, por el deterioro que, aseguran, ha provocado en el sector.

El 1 de septiembre de 2012 entró en vigor la polémica subida, una de las tasas más altas de la UE, aunque no afectaba por igual a todo el sector ya que mientras en el cine, la música en vivo, las artes escénicas y las obras de arte experimentó un incremento de 13 puntos, del 8 al 21%, los libros impresos se mantuvieron en el 4%.

Sólo un año después de ponerse en marcha, la Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española denunció que el cine y el teatro habían acusado un descenso de espectadores del 30% y se había recaudado un 22% menos que el año anterior.

Asimismo, según la Federación de Productores Audiovisuales Españoles (Fapae), en 2013 se cerraron 141 salas de cine y 17 complejos cinematográficos en España y la Sociedad General de Autores (SGAE) cifraba en un 22 % la reducción del número de conciertos en España, tras el cierre de numerosas salas y empresas promotoras afectadas por la subida de impuestos.

“cultura accesible para todos” La Asociación de Promotores Musicales (APM) celebró que el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado mantenga la rebaja al 10% del IVA a los espectáculos en vivo.

El presidente de esta entidad, Albert Salmerón, señaló que esperan que esta bajada se lleve a cabo “lo antes posible” porque es la medida que “más ha perjudicado a la industria de la música desde que casi se triplicó”.

En su opinión, aunque aplaude la decisión, cree que debería haber llegado antes porque habría evitado “daños directos y colaterales” en la industria de la música, tales como una bajada en la facturación y en la venta de entradas. “La subida del IVA supuso convertir la cultura en un objeto de lujo y ahora va a ser algo accesible para todo el mundo”, declaró. - Efe/E.P.