Vitoria - Además de denunciar su caso en las redes sociales, en los medios de comunicación y en la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Gasteiz, la asociación de padres y madres de la Escuela de Danza Sofía Abaitua también ha llevado su queja al Síndico de la capital alavesa. Ante la institución dirigida por Martin Gartziandia, se ha vuelto a poner sobre la mesa la denegación por parte del Consistorio del acceso al Principal para llevar a cabo la gala anual de este centro, ofreciendo la Red de Teatros, como opción adecuada, las tablas del Félix Petite.

Tras el análisis del caso, el Síndico, en una resolución que se conoció ayer, recomienda que “con el fin de evitar cualquier riesgo de arbitrariedad, se fije con la máxima claridad y transparencia posible, y se haga pública, la línea de programación establecida por el Ayuntamiento tanto en lo que respecta al Teatro Principal como respecto del resto de teatros de la red municipal, así como los criterios que, a juicio del Ayuntamiento, denoten que un espectáculo o evento reúne las condiciones de calidad suficiente como para acceder a uno de estos espacios”.

Ahora, por tanto, está en manos del área de Cultura municipal recoger o no el guante lanzado por el Síndico y dar esos pasos con el fin de evitar futuras repeticiones de una situación que, eso sí, la academia sigue denunciando. - DNA