Bilbao - Diseño, gastronomía, desarrollo de videojuegos. Son disciplinas situadas tradicionalmente en los márgenes de la cultura, a medio camino entre el arte y la industria. Por su carácter intangible, estas y otras Industrias Culturales y Creativas (ICC), que aportan entre el 3 y el 5% del PIB vasco, suelen quedarse fuera de las políticas culturales. Precisamente con la intención de que esto deje de ser así surge el proyecto Creadis 3-Smart Creative Districs, una iniciativa europea liderada por Euskadi que vincula a seis territorios de la Unión Europea con el fin de impulsar las ICC.
“Las instituciones europeas están poniendo mucha atención en las ICC y el Gobierno Vasco también”, aseguró ayer Bigen Zupiria, consejero de Cultura y Política Lingüística, durante la presentación Creadis 3. Eslovaquia, Finlandia central, Emilia-Romaña, Valonia y Grecia occidental serán los compañeros de Euskadi en esta aventura cultural y concretamente ayer los representantes de estos territorios se reunieron por primera vez en Bilbao para poner en marcha la primera parte del proyecto. Esta se desarrollará entre 2017 y 2019 y consistirá en realizar un diagnóstico sobre la situación de las ICC en estos territorios y, en base a la información obtenida, elaborar un plan de acción para su fomento y desarrollo. Por otro lado, en la segunda fase, que tendrá lugar entre 2020 y 2021, se ejecutará el plan de actuación y se evaluarán sus resultados.
El objetivo principal, tal y como explicó Zupiria, es dar un impulso a las ICC. Para ello, se fomentará la colaboración administrativa a diferentes niveles -Gobierno Vasco, diputaciones y ayuntamientos-, se estructurarán mejores políticas culturales y económicas y se mejorará la colaboración dentro del ecosistema local de centros, laboratorios, clústeres, incubadoras, universidades, parques científicos, etc., entre otros. No obstante, Zupiria también señaló que dado el amplio espectro que abarcan las ICC, es fundamental identificar cuáles interesa impulsar mirando a Europa. En Euskadi, “la gastronomía ligada a la innovación, el diseño o el mundo de los videojuegos pueden ser algunos de esos ámbitos estratégicos que se prioricen”, indicó.
Asimismo, Zupiria destacó que la puesta en marcha de este proyecto europeo supone “un reto y una oportunidad” para Euskadi.
Un reto y una oportunidad Después de todo, Creadis 3 permitirá conocer lo que se está haciendo en el campo de las ICC en otros lugares de Europa. “Aportaremos lo que nosotros sabemos y aprovecharemos esta oportunidad para potenciar el aspecto de internacionalización de nuestras empresas culturales creativas”. Tal y como subrayó durante la presentación del proyecto Joxean Muñoz, viceconsejero de Cultura, las ICC suponen una nada desdeñable fuente de crecimiento económico que ha continuado desarrollándose incluso durante la crisis. Concretamente, Euskadi cuenta con más de 14.000 compañías en el sector que dan empleo a 71.000 personas, según un informe realizado en 2014 por el Gobierno Vasco. Estas aportan entre el 3 y el 5% del PIB vasco y, aunque la mayor parte son pymes, hay unas 850 empresas que ingresan más de un millón de euros al año y 90 que están muy internacionalizadas y que facturan entre 5 y 40 millones de euros al año. “Sin embargo, las ICC aportan el 6,9% del PIB europeo y hacia ahí deberíamos ir”, apuntó Muñoz. Por ello, apuesta por continuar desarrollando este sector mediante proyectos como Creadis 3.
Por su parte, Miren Arzalluz, directora del Instituto Vasco Etxepare, entidad que coordinará y dirigirá los trabajos del proyecto, precisó que Creadis 3 exigirá una inversión total de 1,4 millones de euros. De esta cantidad, Euskadi contará con un presupuesto de 475.279 euros, de los cuales 69.791 serán aportados directamente por el Gobierno Vasco y el resto se cubrirá con fondos europeos.
Los resultados positivos de la Estrategia Cultural del Gobierno vasco, el denominado efecto Guggenheim o los positivos efectos de Donostia-San Sebastian 2016 (DSS2016), Capital Europea de la Cultura, han situado a Euskadi en una posición notable dentro del contexto europeo en los que a las ICC se refiere. El proyecto Creadis 3 servirá para afianzar esta posición y convertirse en un foco de referencia en un ámbito creciente en la economía europea, según los responsables de Cultura del Gobierno Vasco.
71.000 empleos. Euskadi cuenta con más de 14.000 compañías en el sector que dan empleo a 71.000 personas, según un informe realizado en 2014 por el Gobierno Vasco. Aunque la mayor parte son pymes, hay unas 850 empresas que ingresan más de un millón de euros al año y 90 que están muy internacionalizadas y que facturan entre 5 y 40 millones de euros al año.
Hacia un 6,9% del PIB. Las ICC aportan entre el 3 y el 5% del PIB vasco. Sin embargo, a nivel europeo aportan el 6,9% del PIB y según Joxean Muñoz, viceconsejero de Cultura, hacia ahí habría que ir.
Según Bigen Zupiria, consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, las ICC suponen tanto un reto como una oportunidad para que Euskadi crezca en este sector y, además de convertirse en un referente a nivel europeo, mejore sus políticas de cultura.