Vitoria - La fecha no está elegida al azar. Por supuesto, tampoco el primer sencillo del disco, cuyo vídeo lleva unas semanas reproduciéndose una y otra vez en Internet. No olvidar/Ha pasado tanto tiempo/Las heridas sangran/Siempre pierden los que plantan cara. Así arranca No olvidamos, 3 de Marzo, un tema que no necesita de más explicaciones. Es la tarjeta de presentación de Sistema Antisocial (Maldito Records), el nuevo trabajo de los gasteiztarras Soziedad Alkoholika, un álbum que hoy se pone de largo en Madrid ante los medios de comunicación y que será una realidad entre los oídos del público, cómo no, este viernes, cuando se recordarán los 41 años transcurridos desde el asesinato de cinco personas a manos de la Policía en Zaramaga.

Y así los años van pasando, no cambia el guión/el obrero siempre paga, todo sigue igual. La voz de Juan habla claro, como es habitual en él. Lo hace en este tema pero también en los otros doce que componen un trabajo producido por Jimmy y grabado en Gardelegi Studios, Your Sound Recording Studio y Antfarm Studio, dejando las mezclas y la masterización en manos de Tue Madsen, un viejo conocido de los alaveses gracias a su colaboración en los discos Mala sangre y Cadenas de Odio así como en la reedición del llamado Negro. Cortes como Causas podridas, Siervo de derechas, Más ruinas, Farmacocracia y Desconocido habitual, entre otros, dan fondo y forma a un proyecto que, por cierto, no sólo es el primer trabajo de estudio desde hace ya un tiempo, sino que supone el debut en estas lides de Alfred Berengena, tras llegar a la batería de la banda en 2012.

Nuevos tiempos, viejos enemigos clama la letra de No olvidamos, 3 de Marzo. De hecho, es esa denuncia permanente de lo males pasados y actuales -si es que hay diferencias entre unos y otros o son solo el mismo perro con distinto collar- la que guía un álbum que, aunque sea anecdótico si es que en la vida hay algo casual, es SA por partida doble. Juegos de palabras a un lado, a buen seguro los miles de seguidores con los que cuenta la banda a este y al otro lado del Atlántico están esperando con ansia el lanzamiento de estas 13 nuevas canciones.

Aunque su último concierto ha sido hace poco, como es evidente será salir el disco y volver a retomar con fuerza la agenda. De momento, ya se sabe que el quinteto pasará el 28 de abril por el Viña Rock, el 5 de mayo por el Otero Brutal Fest, el 13 de mayo por el Rivas Rock Festival, el 26 de mayo por el Iruña Rock, el 10 de junio por el Beltane Fest IV, a finales de ese mes también -aunque los días concretos están a la espera de ser anunciados- por el Rock Fest BCN y el LaPuebla Rock Fest, el 5 de julio por el Resurrection Fest y el 27 de julio por el Hatortxu Rock. Eso sí, es de esperar que en breve se sigan sumando más fechas, por lo menos por el Estado.

Serán nuevas oportunidades para encontrarse con una banda que en 2018 soplará las velas de sus tres décadas de camino por el thrash, el metal, el punk y el hardcore, una trayectoria con marca propia que ha llevado a los gasteiztarras a ser una referencia para distintas generaciones. De nuevo en la brecha.