madrid - El Museo Thyssen se “disfraza” de Budapest con la gran exposición Obras maestras de Budapest. Del Renacimiento a las vanguardias, que reúne 90 obras de Durero, Da Vinci, Rubens o Manet, entre otros. Esta selección pertenece a las colecciones del Museo de Bellas Artes de Budapest y de la Galería Nacional de Hungría, cerrados por obras.
La muestra recorre desde el Renacimiento a las vanguardias con pinturas, dibujos y esculturas de las escuelas italiana, alemana, flamenca o española, con nombres como Rafael, Velázquez, Van Dyck, Tiépolo, Cezanne y Pissarro. El recorrido se articula en torno al Renacimiento en el Norte, que muestra la pintura alemana del siglo XVI a partir de artistas como Alberto Durero, Lucas Cranach el Viejo y Hans Baldung Grien, y el Renacimiento en el Sur, que cuenta con pintores como Leonardo da Vinci, Lotto, Rafael y el Bronzino. El Barroco en Flandes y Holanda, con piezas de Rubens y van Dyck; el Barroco en Italia y en España, que exhibe lienzos de Annibale Carracci, Alonso Cano y Velázquez; el siglo XVIII en Europa, de la mano de Sebastiano Ricci y Giambattista Tiepolo, o piezas de maestros centroeuropeos poco conocidos en España son los protagonistas de otras de las secciones. Se completa con “un excepcional” conjunto de esculturas de Franz Xaver Messerschmidt; una sala monográfica sobre la nueva imagen de la mujer, con obras que van de Manet a Kokoschka y, por último, la modernidad, de Pissarro al rumano Sándor Bortnyik.
liquidez En la presentación de la muestra, Carmen Thyssen leyó un comunicado sobre la permanencia de su colección en el museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, que ahora está en plena negociación con el Gobierno. “No puedo asumir quedarme sin liquidez, a lo mejor tengo que vender otro cuadro”, aseguró, y valoró su colección privada en “más de 1.000 millones”. - Efe