Vitoria - Largo ya es el camino que vienen realizando de manera conjunta la Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE) y el Ayuntamiento de Gasteiz con el público más joven en el punto de mira, espectadores de hoy y de mañana a los que acercar la música clásica desde un formato diferente a lo habitual. En el arranque de la temporada invierno-primavera de la Red municipal de Teatros no podía faltar esta propuesta, un cartel que en 2017 ofrecerá dos recitales: Ene haize maitea y Romeo eta Julieta.
En lo que se refiere al primer espectáculo, éste se producirá el domingo en el Federico García Lorca del centro cívico Lakua, con dos sesiones a las 17.00 y a las 18.30 horas que todavía tienen alguna entrada a la venta. Ene haize maitea, que está pensado para pequeños espectadores de entre dos y seis años, pondrá en escena a un quinteto de viento-metal, formado por músicos de la OSE, una bailarina de claqué (Larraitz Ugartemendia), un percusionista (Anthony Lafargue, también miembro de la orquesta) y la presentadora Ana Eguiazabal, quienes animarán al público a unirse a sus juegos para descubrir otra manera de jugar con el aire.
Ya el 10 de marzo y en el Principal se producirá el segundo montaje, un Romeo eta Julieta recuperado una década después en el que sonidos y marionetas se dan la mano. En este caso, la OSE, bajo la dirección de Benjamin Levy, se unirá a la compañía Per Poc para traducir la belleza y la potencia que Prokofiev imaginó cuando descubrió la tragedia de Shakespeare, la de la intransigencia y los prejuicios, según explica la orquesta.
Estas dos citas formarán parte del ciclo Conciertos en Familia, que se completará con el recital para el público familiar que el 19 de marzo se ofrecerá de la producción alavesa L’elisir D’amore -que estrenará Arké- y la actuación que el 21 de mayo tendrá la Banda Municipal de Música de Vitoria.