Vitoria - Justo antes de que Paraíso consiguiera el Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud, el convenio que el grupo de Abetxuko con el Ayuntamiento de Gasteiz para el desarrollo de la campaña de teatro escolar vinculada al Beñat Etxepare y para la realización del Proyecto Bebés dentro del Festival Internacional de Teatro de la capital alavesa estuvo en serio peligro. Con la crisis como excusa, el trabajo de muchos años estuvo a punto de desaparecer, aunque, también por el galardón, al final se pudo dar la vuelta a la situación, aunque con recortes con respecto a ediciones anteriores.
Con la puesta en marcha de la actual legislatura, para 2016 se estableció una cuantía de 35.000 euros para llevar a cabo ambas cuestiones dentro de este convenio, unas cifras que llevaron a Paraíso a alertar sobre el peligro que esto suponía para el Proyecto Bebés, aunque la situación se puso solventar a través de los presupuestos de la Red municipal de Teatros. Con las cuentas para 2017 ya aprobadas, se mantiene la misma cantidad y, por lo tanto, el problema, según denunció ayer el Partido Popular en la Comisión municipal de Cultura a través del edil Iñaki García Calvo.
De hecho, según reconoció la propia concejal del área, Estíbaliz Canto, ayer por la mañana el Ayuntamiento mantuvo una reunión con Paraíso, un encuentro en el que la compañía dio a conocer a la responsable socialista esta problemática. “Ambas partes nos hemos comprometido a trabajar de manera conjunta para poder solucionar esta cuestión”, describió Canto, aunque el popular García Calvo le echó en cara la tardanza en ser consciente de la situación y la falta de medidas concretas. - C.G.