No va a ser la primera vez que la música se asome a Zas Kultur dentro de la programación cultural que el local de la calle Correría ha habilitado para los jueves. Eso sí, no hay duda de que la propuesta en esta ocasión va a tener su aquel tanto por el formato elegido, el instrumento protagonista y el músico que estará frente a los presentes. La cita será a partir de las 19.30 horas. Allí estarán esperando Bingen Mendizabal y un theremin. La entrada es gratuita y el único requisito, además opcional, es atreverse a ser también intérprete.
Así, el intérprete y compositor gasteiztarra dedicará la actuación a poner en valor un instrumento que está a punto de cumplir un siglo y que fue inventado por el ruso Lev Termen. Cabe recordar que muy cerca de Zas, en Zuloa, hace un par de años se realizó una exposición sobre la figura de Clara Rockmore, pionera de la música electrónica, violinista igual que Mendizabal, y una figura indiscutible del theremin, al que llegó por la necesidad de expresarse más allá de la enfermedad que sufrían sus huesos.
Las características del instrumento -no tener que tocarlo para producir su sonido tan particular y propio- fue fundamental para ello. Y es que el theremin, que fue uno de los primeros instrumentos musicales electrónicos, se toca acercando y alejando las manos de cada una de las dos antenas que lo componen (una de ellas para trabajar sobre el tono y la otra sobre el volumen).
Con todo, la intención de Mendizabal no es sólo ofrecer un concierto con este instrumento y convertirlo en protagonista en Zas, sino animar también a los asistentes a que pierdan los miedos y reparos para acercarse y tocar también junto con el gasteiztarra.