Vitoria - De la mano de Pez Limbo y el colectivo Factoría de Fuegos, el Mercado Gorbea-Zaldiaran acoge desde hoy hasta el miércoles una nueva edición del festival 150 Gramos, una apuesta por presentar trabajos escénicos innovadores en un espacio alternativo y diferente. Así, en estas tres jornadas se ofrecerán 12 espectáculos (cuatro por día), aunque de cada uno se llevarán a cabo cuatro sesiones para facilitar que puedan verlos el mayor número de personas posible (el de mayor duración es de 20 minutos). Es decir, en total se realizarán 48 pases.
Las representaciones se producirán entre las 18.30 y las 21.00 horas. Existe un abono por 25 euros para poder ver las 12 piezas, aunque también hay entradas sueltas a la venta. Quien compre una pagará cuatro euros, 2 un total de 6, 3 por 8 euros, y 4 por 10. La taquilla estará abierta cada día desde las 17.00 horas en el espacio de la calle Gorbea, 38.
A partir de aquí, y en lo que se refiere a hoy, le tocará poner en marcha el programa a la compañía Kabia Teatro, que representará la obra sin texto El árbol de Hiroshima, montaje en el que se unen un hombre que busca poner final a su vida y un árbol que existe a modo de estatua en homenaje a la soledad. Junto al grupo también estarán los vitorianos Kolectivo Monstrenko, que ofrecerán Dos historias de amor y un marco teórico, pieza de la que se ofrecerán tres versiones en castellano y una en euskera. Los títeres también estarán presentes con El pelo de Clarín, de Javier Aranda, sin olvidar la propuesta que Arimaz Antzerki Taldea traerá a la capital alavesa, un Oreka-Tú que, en euskera, realizará diferentes reflexiones sobre los jóvenes y su actualidad.
En lo que se refiere a mañana, Trino Teatro será quien ponga en marcha esta segunda jornada con Maita(K)ale borroka, una obra con “violencia, amor y otras luchas sociales”, que se podrá seguir en euskera. Por su parte, Happy End seducirá al público con la comedia negra Suicidio en 15 minutos, mientras que la danza pedirá paso de la mano de Eneritz Zeberio Artetxe y su Aritopeka. El broche llegará con Pez Limbo, anfitriones del festival, y el humor de esta y otras dimensiones que se da en Madame B.
Se llegará así al miércoles, un último día de festival que se iniciará con la visita de Teatro A la Boina, un colectivo creado precisamente para dar vida a la pieza I am a real artist. Los alaveses Pikor también serán parte del certamen, presentando Amores solos, mientras que Loida A. Gómez Rubio ofrecerá la performance Caldo con pelotas, donde la tradición del puchero y la innovación de las nuevas tecnologías se fusionan. Y así se llegará al punto final con Nui Danza, que recuperará su pieza Estratofobia.
Así, el 150 Gramos retomará su andadura después de un paréntesis el año pasado y lo hará para propiciar que el público pueda conocer nuevos trabajos a los que no está tan acostumbrado y hacerlo, además, a escasos milímetros de los intérpretes. Todo ello con un marco espacial nada habitual como lo es un mercado de barrio, un Gorbea-Zaldiaran que ya sabe lo que es vivir en primera persona el festival.