Vitoria - Un supuesto ser de otro planeta, aunque tiene forma humana, aterriza en las Bardenas. Eso sí, hay algo distinto en él. Su traje espacial termina con unas botas camperas. Entre las manos, además, lleva una tabla de surf. Su misión es sencilla, encontrar a los gasteiztarras Los Misterios mientras estos escapan por carretera. Todo ello mientras suena Arabian Planet, el primer tema extraído del nuevo trabajo del cuarteto alavés.

Fue ayer cuando se lanzó a través de Internet la tarjeta de presentación audiovisual del segundo EP del grupo conformado por Iñaki Saldias, Iker Saracibar, Israel Ruiz de Infante y Javier Ruiz de Viñaspre, un vídeo realizado por Xabier Mendibe que sirve para poner de largo El Instronauta. Cuatro son los temas que dan forma a esta apuesta que toma el relevo de Instro Rock&Roll and Surf Music from Another Planet y que va a publicarse tanto en CD (aunque no se descarta, si hay posibilidad económica para ello, hacer una futura publicación en vinilo) como en su versión digital.

La figura del instronauta es el leitmotiv del proyecto, un “astronauta instrumental” que quiere encontrar a Los Misterios a toda costa y que el grupo se fue a Gijón a dar vida. En concreto, el cuarteto estuvo en los Estudios Circo Perrotti de Jorge Explosion el pasado mes de julio para ponerse en sus manos y dar rienda suelta a este nuevo trabajo. “Tenía la experiencia de haber grabado allí con una banda anterior y nos interesaba mucho registrar nuestro sonido en analógico y salirnos de lo digital. Tenía claro que íbamos a sonar mucho mejor, más acorde con lo que somos. Además, la mano de Jorge, su trabajo con el rollo de los 60, el garage, el power, el rockabilly y el rock and roll se nota”, apunta Saldias.

Este trabajo, además, le ha servido a la formación para ir afianzando todavía más su propuesta musical. “Con la primera grabación digital tampoco es que nos quedásemos muy contentos pero necesitábamos tener algo entre las manos. Este EP sí que suena más a nosotros, a lo que somos, al sonido por el que estamos trabajando desde el principio. Es un sonido que se acerca a lo que nos gusta, tiene ese ruido, esa grasilla que es propia de lo analógico. Queríamos que hubiese poso, algo que lo digital o no puede hacer o sólo lo puede emular, y nosotros no estamos para esas imposturas. Queríamos algo real y la verdad es que estamos muy contentos”, y por eso “queremos seguir trabajando en esta línea para lo que venga después”, más allá de que por el momento no hay sobre la mesa planes concretos de grabar un disco de larga duración. “Estamos muy contentos con este formato del EP porque te permite seleccionar un poco más”, al tiempo que es más económico. Asimismo, Saldias reconoce que “como comprador de música que soy, es una fórmula que me gusta y es algo que compartimos los cuatro”.

De todas formas, ahora es el directo el que llama. Para el nuevo año ya hay varias fechas que esperan, como los dos conciertos consecutivos que ofrecerán en febrero tanto en Bermeo como en Donostia compartiendo escenario con Oskar Benas y Los Herejes. Eso sí, todavía se siguen cerrando fechas. La que sí está confirmada por completo es la fiesta que el próximo viernes 30 se dará en Helldorado, donde Los Misterios coincidirán también con la presentación del nuevo disco de The Allnighters. “Va a ser una noche de mockers, entre mod y rockers”, ríe Saldias. “El público de Allnighters es gente que controla de música y sé que vamos a estar a gusto”.