Vitoria - La cultura es su vida. A través de ella se expresa, siendo la música el vehículo más habitual pero, ni mucho menos, el único para dar rienda suelta a sus emociones, pensamientos, inquietudes. Ese espíritu siempre activo no se detuvo ni cuando, hace no mucho, el cáncer se cruzó en su camino. Inma Arroyo, como muchas otras personas, decidió no rendirse y aprovechar cada momento. Por eso, en las noches de insomnio, en los paréntesis buscados o inesperados, fue escribiendo. “No pensaba en hacer poemas. Ni mucho menos se me pasó por la cabeza realizar un libro”. Y sin embargo, desde ya es una realidad Ni Neu-Yo misma. El arte como camino de lucha contra el cáncer.

La palabra es obra de la pedagoga musical, pianista, directora de coros, y fundadora y responsable del proyecto Crescendo, quien además ha contado con la ayuda del escritor, poeta y profesor Xabier Olaso para la traducción al euskera. Pero las letras no están solas. A través de la Escuela de Artes y Oficios de Vitoria, la fotografía se suma gracias a la labor de los profesores y creadores Koldo Mendaza, Juan Arrosagaray y Piko Zulueta, así como de 14 de sus alumnos de último año.

Eso sí, el libro, del que se han editado 3.000 ejemplares, ni se vende, ni se compra. Se puede conseguir de manera gratuita y se deja en manos de los lectores si quieren aportar la cantidad económica que consideren, euros que irán de manera íntegra a la Asociación Alavesa de Mujeres con Cáncer de Mama y/o Ginecológico (Asamma), También le corresponde a cada uno decidir si responde al cuestionario que acompaña a la publicación para ayudar a Emakunde (entidad colaboradora con la publicación como también lo es Fundación Vital) a hacer un estudio sobre el impacto emocional de este proyecto creativo y vital.

“No es un poemario que hable de la enfermedad, aunque tenga su presencia. Es un libro que habla de emociones que se viven y que son comunes a cualquier otra situación de la vida”, reflexiones que compartir, también desde un prólogo en el que también se hace una reivindicación de la sanidad pública y de la necesidad de inversión y apoyo.

De todas formas, perderse entre los distintos caminos que Arroyo propone en la publicación es ya cuestión de los lectores, que si tienen más interés por profundizar en la propuesta pueden acudir mañana al Conservatorio Jesús Guridi a las 12.00 horas. En su aula magna (la entrada es gratuita hasta completar el aforo sin que sea necesario retirar invitación previa) se procederá a la presentación del libro, acto conducido por Jeni Prieto en el que tomarán la palabra Pilar Corcuera, Aurora Nieva, el mencionado Olaso y la propia autora. El broche, como no podía ser de otra manera, llegará con la presencia de las voces del coro Crescendo.

“Tener el libro entre las manos es una emoción que no puedo describir. Porque además, el poemario terminado me llegó en un momento en que lo necesitaba”. La enfermedad parecía volver a asomar. “Ha sido un subidón”, reconoce Arroyo, quien además muestra su sorpresa por haberse encontrado con tanta gente dispuesta a ayudarla con este proyecto editorial. “No sabía que había tantas personas que me querían”.